Manual de inicio para clientes de diseño web

Si no conoces el mundo de las páginas web puede que no estés seguro de dar el paso. Aquí tienes un manual sencillo y claro con mucha información útil y ordenada. Sobre todo recuerda que un diseñador web profesional se encarga se hacer todo el trabajo duro para ti, no tendrás complicaciones. Una página web puede parecer muy sencilla desde fuera, pero por dentro lleva un trabajo delicado y detallado que son el resultado de unir tecnología y los conocimientos profesionales de un experto en diseño web. Todo el mundo puede hacer una página web sencilla pero cuando buscas un resultado de calidad profesional y necesitas que te resuelvan los problemas, es buena idea contar con alguien que se dedica a esto de forma profesional. Lo mejor de todo es que en Megacros tendrás en precio más bajo y garantías reales.

 

Lo primero de todo

Debes tener una idea clara de la página web que quieres para poder explicarle al diseñador el resultado que esperas. Busca en internet páginas web parecidas a la que te gustaría tener, así el diseñador web tendrá buenas referencias. Después simplemente reúne los textos y fotos que deseas poner en tu web, piensa en las secciones, por ejemplo: portada, servicios o productos y sección contacto. Si tienes logotipo de tu negocio entrégalo también al diseñador para que pueda incluirlo en el diseño web que te va a hacer. Recuerda revisar bien los textos que escribas para evitar para evitar errores o faltas de ortografía. Esos textos serán copiados directamente a la página web.

 

¿Cuanto vale una página web?

El precio de una página web puede variar según el tipo de página que necesite el cliente. A veces solo se trata de una web sencilla para presentar servicios con algunas fotos y datos de contactos, pero otras es necesario añadir complementos o mejoras como formularios de contacto, una sección de noticias o una tienda online, galerías de fotos o vídeos, etc. Por eso el precio puede variar y necesita ser calculado con detalle cuando el cliente me explica lo que necesita. Además es muy importante saber que para publicar una web es necesario alquilar un espacio en un servidor de internet donde alojar la página y así quede accesible para todos, también debe tener una dirección de internet del tipo negocio.com para que todo el mundo sepa llegar. Esa dirección se le llama dominio. El precio por alojamiento y dominio van aparte ya que se contratan a un proveedor externo, ese dinero no es para el diseñador web. El alquiler de alojamiento y dominio suele pagarse cada mes o cada año, pero es un servicio económico. Actualmente recomiendo Evidalia Hosting a mis clientes.

 

¿Cuando estará termina la página web?

Cuando el diseñador tiene todo el material del cliente (textos, fotos, logotipo, acceso al alojamiento, etc) el trabajo es rápido y muy fluido. Si la página web es sencilla podrá terminarse en pocos días, si es una web algo más grande puede tardar un poco más. Por eso es importante que el cliente no se retrase demasiado entregando el material. Para que tengas una imagen más clara debes saber es que la creación de una página web se puede dividir en 3 partes: El diseño gráfico de la web: Aquí se desarrolla el aspecto de la web, su parte visual y la maquetación de su contenido en cada sección. Las funcionalidades de la web: Aquí se programa el funcionamiento básico y complementos que el cliente necesite como formularios de contacto, galerías de fotos, sección de tienda online, etc. Publicación de la web en internet: Se debe contratar el espacio en internet donde será alojada la web, y un dominio, es decir, dirección de internet para la página web.

 

Cuando atiendo el trabajo de un cliente me comprometo con el. Para cumplir mi compromiso reservo un tiempo de trabajo que siempre puede aumentarse, pero jamás lo reduzco. Así doy a mis clientes el trato profesional en el tiempo acordado. Para conseguir esto es necesario no aceptar otros trabajos que ocupen más de tiempo y así lo hago. Por esto, si el cliente al que atiendo no puede dedicar un tiempo razonable a su futura web, el trabajo podría ser cancelado por mi. En la sección Acuerdo de Servicio tienes más detalles.

 

Material que debes entregar al diseñador para que pueda trabajar en tu web

- Logotipo de la empresa. Para incluir en el diseño de la web.
- Dirección para que la gente visite tu web, por ejemplo miempresa.com o minombre.net (Esto es el dominio y se contrata con el alojamiento).
- Datos de acceso administrativo al alojamiento y dominio (Para poder configurar y publicar la web en su destino).
- Indicaciones para el aspecto de tu web. ¿Tienes ya una idea del aspecto para tu web o prefieres que te ayude? (También ayuda mirar páginas de la competencia).
- Secciones de la web (Partes en las que se divide el contenido de tu y que aparecerán en el menú de la página).
- El contenido de la web: Los textos que estarán en cada sección, fotos, etc. (Recuerda revisar las faltas de ortografía y que las fotos tengan algo de calidad).

 

Contratar alojamiento y dominio para tu web

Contratar dominio y alojamiento para tu web es muy sencillo y si lo haces tu mismo no tendrás que facilitarle tus datos bancarios al diseñador para que el lo haga por ti, además te ahorras el dinero que cuesta la gestión si se encarga el diseñador. En internet existen varios proveedores de dominio y alojamiento web, yo recomiendo Evidalia Hosting, tienen precios muy bajos pero ofrecen un servicio de una calidad muy aceptable para la mayoría de los clientes. Lo ideal es elegir un paquete de servicio que incluye dominio y alojamiento. Si contratas el paquete por un año completo 

 

Proceso de trabajo

Una vez que el cliente ha entregado el material para el contenido (logo, textos, fotos, etc.), el diseñador web comienza los bocetos de diseño. Entonces el cliente puede contratar el alojamiento y dirección de la web o pedir al diseñador que contrate esos servicios. La idea es que el alojamiento esté preparado para comenzar a enviar archivos de la web que deben ser configurados directamente en el alojamiento. Si deseas contratar tu mismo el alojamiento y dominio justo aquí abajo encontrarás más información. Entonces el diseñador instalará la web en el alojamiento y añadirá elementos de seguridad y optimización junto con el diseño y contenido para que el cliente pueda revisarlo, aceptarlo o pedir los cambios que necesite. Por último se añaden los complementos finales que haya pedido el cliente, como formularios de contacto, sección de blog, galería de imágenes, etc. La web estará lista para su revisión final.

 

Tu web puede hacer muchas cosas, añade complementos y funcionalidades

Un solo ejemplo para empezar: ¿Sabes que puedes vender tus servicios o productos directamente desde tu página web y recibir pagos de tus clientes de forma segura? Pero en tu página puedes añadir muchos más complementos y nuevas funcionalidades si lo necesitas. Puedes crear una sección de blog para publicar artículos o noticias sobre lo que quieras. Montar un foro de charla o un servicio de ayuda online para tus clientes con mensajes privados o sala de chat para dar soporte técnico. Por supuesto también puedes publicar vídeos, crear galería de fotos o mapas interactivos para lo que quieras. Estos son solo algunos ejemplos. Dime que necesitas y seguramente podamos resolverlo.

 

La importancia de Google y los buscadores

Todos sabemos que Google es el buscador de internet más famoso. Si vas a tener una página web te interesa aparecer bien en Google para que todos tus posibles clientes te encuentren. Piensa que tu competencia lo hace y tienen ventaja. Por este motivo es bueno añadir a tu web mejoras para aparecer en Google lo mejor posible. No importa si tienes la mejor web del mundo, lo importante es que la gente sepa que existe y puedan llegar a ella. Todos los trabajos web de Megacros ya incluyen mejoras básicas para aperecer en Google y otros buscadores, pero si necesitas mejoras avanzadas para mejorar aun más la presencia de tu web en buscadores puedes solicitarlo.

 

Seguridad y protección para tu página web

Además de diseño y un contenido, una página web también necesita: Seguridad y protección. Existen personas que crean programas para invadir páginas ajenas y dañarlas. Esto es una realidad actual que puede confirmarse solo consultando en Google o preguntando a otros profesionales. Para evitar este riesgo Megacros añade a todas las páginas web de sus clientes los complementos de seguridad y protección necesarios. Esta operación ya está incluida en el precio.

 

Gestionar tu propia web, es tan fácil como enviar un email

Para cambiar algunos textos o imágenes no necesitas pagar otra vez a un diseñador. Hacerlo es tan sencillo como enviar un email. Todas las webs de Megacros tienen una zona de administración oculta para los visitantes, desde la que puedes controlar muchas cosas. Publicar un nuevo artículo o cambiar algunos textos es tan sencillo como visitar la sección  de páginas o entradas en la zona de administración y elegir cual quieres modificar. El contenido aparece con un editor sencillo que manejarás sin problemas. Para publicar nuevas páginas o artículos solo elije la opción en el menú e introduce el texto o fotos que quieras. Para terminar solo debes pulsar el botón "Publicar" o "Actualizar". Si te interesa gestionar tu propia página web debes solicitarlo por cuando comience el diseño, además recibirás una breve orientación más formal que este texto.

 

¿Y si un día mi página web deja de funcionar?

Si una página web no responde cuando intentas visitarla puede deberse a varios motivos. Aunque parezca una tontería lo primero es revisar que nuestra conexión a internet y nuestro navegador web funcionan bien. Si todo está correcto por ahí es posible que la empresa que tiene alojada la web haya tenido una caída temporal y dentro de poco la web vuelva a funcionar sin problemas. Las empresas de alojamiento realizan copias de seguridad periódicamente, suelen hacerlas por la noche y eso a veces también produce un pequeño corte de pocos minutos. Los archivos de la web que el diseñador publica en internet están revisados y puestos a pruebas antes de su publicación. Una vez publicados en el alojamiento, el diseñador protege todos los archivos contra ataques, virus, etc. Pero el si la empresa de alojamiento tiene un corte temporal no es responsabilidad del diseñador. Si la página web ha dejado de funcionar más tiempo o de forma permanente es necesario buscar otras fuentes del problema. Generalmente una empresa de alojamiento web no desaparece porque todos sus clientes podrían denunciar semejante pérdida y si en la empresa de alojamiento han tenido un problema serio ellos mismos te avisarán.

Otro punto a tener en cuenta si la web deja de funcionar es saber si el cliente tiene acceso administrativo a la web y puede haber realizado algún cambio que produzca un error. En tal caso es responsabilidad del cliente y tanto la empresa de alojamiento como el diseñador quedan libres de responsabilidad.

 

Servicio urgente para clientes que necesitan su trabajo terminado en menos tiempo

¿Tienes algo de prisa? Puedo terminar el trabajo antes, con los mismos resultados de calidad. Para conseguirlo simplemente aumento el horario de trabajo y así no sacrifico el trabajo para otros clientes. Al ser un servicio urgente puede suponer un aumento en el precio final según el trabajo realizado.

 

¿Qué pasa si no llegamos a un acuerdo?

Si no hay acuerdo al principio del trabajo, no pasa nada. Si en cambio después de un tiempo trabajando en la web no podemos terminar, yo jamás me apropiaré del contenido web o datos personales de mis clientes que serán devueltos y sus copias en mi poder, destruidas. Sin embargo el trabajo realizado por mi hasta el momento que el proyecto se cancele debe tener una compensación, por este motivo una vez que el cliente puede ver la demostración de su futura web y la acepta pido un 50% del pago final o cantidad proporcional al trabajo realizado si el cliente acepta la presentación de diseño antes de cualquier cancelación, que amortizará el trabajo realizado en caso de cancelar el proyecto. El diseño de la web (sin contar el logotipo o imagen corporativa exclusiva del cliente) y cualquier material generado desde el inicio del trabajo, seguirán siendo de mi propiedad y podrán ser vendido a otros clientes total o parcialmente. (Consulta más detalles en la sección de Acuerdo de Servicio).

Demostración de diseño web

Me dices como quieres la web, la diseño y te la presento. Gratis, sin compromiso. Si te gusta seguimos trabajando, si no te gusta puedes pedirme unos cambios o simplemente alejarte, sin pagar nada.

 

Lo normal es que el cliente pida algunos retoques para que todo quede como desea y después de ver los arreglos es cuando decide. Si ves alguna web en internet que te gusta, enséñamela para tener una referencia. Dime que colores deseas, que tamaños o tipos de letra. Y si ya tiene un logo, dame una copia para ponerlo en la demostración de tu web, te ayudará a decidir.

Garantía, soporte y postventa

Las garantías, soporte técnico y ayuda para clientes de Megacros después de recibir su página web son tan importantes como el trabajo de diseño web. Un cliente debe recibir soporte y ayuda junto a la garantía de su página web para resolver los posible problemas que puedan encontrarse tras la entrega del trabajo.

 

Si la web deja de funcionar o el cliente necesita ayuda para gestionarla, para esto Megacros ofrece una plataforma de ayuda y soporte a sus clientes.

Libertad y ahorro

Para evitar nuevos gastos y no depender de ningún profesional, piensa en esto. Si lo deseas, una vez terminado el trabajo, podrás gestionar personalmente el contenido de tu página web.

 

Cambiar textos en la web, añadir nuevos, publicar fotos o enlaces, es tan sencillo como enviar un correo electrónico y no deberías gastar tu dinero contratando a profesionales para hacer cosas tan fáciles como estás. Megacros te enseña de forma gratuita a gestionar de forma sencilla el contenido de tu web. Tendrás tu propia clave de acceso personal para hacerlo, fácil, sencillo, rápido.