Necesitan ayuda

Proyecto sobre Plataforma en contra del acoso escolar

 

 

  • ¿Cómo sabemos si nuestros hijos son víctimas del acoso escolar?
  • ¿Qué debemos hacer si nuestros hijos son víctimas?
  • ¿Y si nuestros hijos acosan a otros?
  • ¿Los colegios colaboran para resolver este problema?

 

Estás son algunas de las preguntas que cada vez me hago más a menudo. Como padre me preocupa realmente que mi hija pueda sufrir acoso escolar o convierta a otros compañeros en víctimas de forma activa o pasiva, y parte de la educación que deseo entregarle no es solo que sepa protegerse, también el respeto por sus compañeros. ¿Es también tu caso? Este proyecto es la iniciativa para crear una plataforma en contra del acoso escolar. La idea inicial pretende abrir un punto de encuentro para familias afectadas y personas o profesionales relacionados que deseen aportar su ayuda. Se propone el desarrollo de una página web accesible para todos, que reúna la información y recursos necesarios para la ayuda y el apoyo a víctimas, así como un planteamiento general contra el acoso escolar y el fomento de esta lucha dentro y fuera de los centros educativos.

Nota importante

(16 Febrero 2017)

He tenido conocimiento de la preocupación existente de algunas personas sobre el origen de esta iniciativa y veo necesario definir bien algunos detalles al respecto. Ante todo aclarar que esta iniciativa no tiene, en absoluto, origen en casos de acoso escolar relacionados con CEIP Luis Cernuda en Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Se trata estrictamente de un esfuerzo personal por reunir a todas aquellas personas, madres y padres, centros educativos, asociaciones u organismos interesados en colaborar, en un intento de construir un grupo organizado que ofrezca recursos de ayuda, prevención y soluciones contra el acoso escolar.

Ya que soy padre de una alumna del Colegio Luis Cernuda, mi primera intención para dar a conocer esta iniciativa ha sido presentar este proyecto a grupos de padres de alumnos del mismo centro. Desde ese momento la iniciativa se ha transmitido entre padres, llegando al AMPA y a la dirección del Colegio. Pero en ningún caso esta iniciativa tiene origen en algún acontecimiento concreto o caso de acoso escolar dentro del colegio o asociado al mismo. Todo lo contrario, tras 3 años como padre de alumna, encuentro al centro Luis Cernuda como un colegio excepcional, con unos valores y dedicación por la enseñanza realmente ejemplares. A fecha de hoy no he conocido caso alguno de acoso escolar en dicho colegio. Tras la aclaración, termino esta nota con otro detalle que podría llevar a confusión:

Esta página no es una plataforma contra el acoso escolar, es una página de presentación de proyecto para construir una plataforma contra el acoso escolar. Si la iniciativa tiene éxito y se consiguen buenos resultados, llegado el momento me ofreceré para montar una página dedicada en exclusiva a la plataforma y a la presentación de sus recursos. Mientras ese momento llega, esta página actual solo se utiliza para dar a conocer la iniciativa, reunir recursos, colaboración y mantener la información actualizada.

Espero que esta nota de aclaración arroje tranquilidad sobre las personas que estuvieran preocupadas.

Un saludo.
Luis Serrano

 

¿Sabemos donde empieza y
donde terminar el acoso escolar?

 

Tengamos en cuenta que el acoso escolar no se trata solo de casos entre alumnos dentro del colegio, debemos atender también aquellos casos de vejación, abuso, violencia o maltrato físico o psicológico de los alumnos fuera del centro, donde un posible caso de acoso puede continuar, ya sea en la calle o a través de internet. Hablamos de un problema que puede transformarse en un verdadero infierno para las víctimas y generar graves secuelas.  No es solo cuando un alumno golpea a otro alumno, ¿Sabemos donde empieza y donde terminar el acoso escolar? Un insulto, una broma que ya no es tan inofensiva, un apodo no deseado, frivolizar sobre una condición física o psicológica, etc. Y especial atención a la denuncia de los casos. En muchas ocasiones las víctimas de acoso escolar son incapaces de pedir ayuda por que se encuentran amenazadas, tienen miedo o vergüenza a denunciar. Hagamos un esfuerzo en exprimir y recopilar los medios disponibles para ayudar a denunciar o expongamos nuevas ideas para que las víctimas no se encuentren solas. No menos importante: La educación que los padres dan a sus hijos sobre este tema, sobre el respeto por amigos y compañeros, sobre como reaccionar, etc. Y por último comentar la importancia de aquellos que observan el acoso escolar y la importancia de su ayuda, de su reacción.

 

Los observadores también deben ayudar.
Comprender el acoso, no mirar a otro lado, denunciarlo.

 

 

Historial

13 de Marzo 2017

Tras algo más de un mes de anunciar la iniciativa y presentar las intenciones entre padres y algunos cargos asociados al colegio, puedo decir que no ha habido cambios ni novedades. Como anuncié al comienzo, mi intención ha sido ofrecer un punto de inicio para organizar recursos y personas que deseen participar en la creación de un movimiento que ayude a combatir el acoso escolar. He publicado esta web para presentar el proyecto y reunir toda la información y recursos relacionados, pero mi tiempo es algo limitado, como el de muchos que les gustaría ayudar y se encuentran con el mismo problema. No obstante mi propuesta permanece receptiva y disponible. Me gustaría disponer del tiempo necesario para mover algo más este proyecto, no solo presentarlo en grupos de whatsapp o charlar con interesados en colaborar, también presentarlo de forma más seria, pero como os pasará a muchos, mi tiempo también es limitado. Actualmente solo puedo mantener está página de proyecto abierta y disponible para todos aquellos interesados que desee unir intenciones. Pasado un tiempo, si la iniciativa sigue en la misma linea que este último mes, me plantearé su continuidad. Espero sinceramente que podamos reunir algo de material y medios para seguir adelante cuando nos sea posible. Un saludo a todos.

 

16 de Febrero 2017

He añadido una nota aclaratoria al comienzo de esta página en relación a posibles confusiones que se pueden estar generando en torno al origen de esta iniciativa.

 

10 de Febrero 2017

Me comunican que el proyecto se ha presentado en el Consejo Escolar. La idea ha sido recibida de forma positiva y la dirección de colegio revisará esta página del proyecto para conocer más detalles. Se plantea una posible primera reunión con la dirección. Como información adicional comentar que Google ya está indexando esta página de proyecto de forma impecable, lo que favorece su localización y fomento. Si buscamos en Google acoso escolar Luis Cernuda, esta página ya aparece en la primera posición de resultados.

 

3 de Febrero 2017

He presentado esta iniciativa a padres de alumnos del CEIP Luis Cernuda, en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), así como a la asociación de padres del mismo centro. La propuesta está teniendo buena acogida y existe ánimo de participación y colaboración. Posible reunión con el AMPA para presentar la iniciativa formalmente. Se propone el método o programa Kiva contra el acoso escolar como parte del proyecto.

 

Propuesta de objetivos

Mi intención es la creación un lugar de libre acceso para todos, principalmente para las víctimas y familias afectadas por el acoso escolar, donde se disponga no solo de información relacionada para su consulta, también de recursos para ayudar con este importante problema, para ofrecer opciones sobre cómo reaccionar y qué se debe hacer ante tal situación. A parte y con ánimo de expandir este movimiento, esforzarnos en el ejercicio de fomentar, apoyar y contribuir también a esta lucha dentro de los centros escolares, aportando nuestros recursos como grupo organizado para fomentar la lucha contra el acoso y ofreciendo nuestra colaboración a centros de educación.

Inicialmente deseo centrar este esfuerzo en un pequeño paso: Crear un equipo de colaboradores para aumentar las condiciones de lucha contra el acoso escolar en el CEIP Luis Cernuda de Castilleja de la Cuesta, en Sevilla. Además de generar un sitio web que sirva de ayuda para toda persona interesada o afectada que desee utilizar los recursos allí ofrecidos. Más adelante, si esta iniciativa cuenta con medios para crecer podríamos plantearnos su presentación en otros centros, pueblos, etc.

Eso si, este grupo humano que podamos reunir deberá contar con un criterio y conocimientos lógicos para conseguir resultados. Primero buscando colaboración y participación, pero también conocimiento y experiencia profesional para que la ayuda y recursos que podamos reunir tenga un valor real.

No obstante, no concibo este proyecto como una labor que pretenda modificar la vida normal de sus colaboradores. No se trata de crear una actividad que nos pida movimiento diario ni más de lo que cada uno pueda aportar. De hecho, una vez reunida la información necesaria que vaya a presentarse en la página web, entre todos decidiremos hasta donde queremos llegar y hasta donde podemos llegar. Todos tenemos nuestras vidas y ocupaciones, solo se ruega la colaboración que cada uno pueda ofrecer.

 

Puntos principales a tratar

  • El acoso escolar dentro y fuera de los centros educativos (En la calle, en internet, etc.)
  • La educación de los padres sobre el acoso escolar y el respeto por los compañeros.
  • También una llamada a la acción para los observadores. Deben conocer el problema, poder detectarlo y denunciarlo.
  • La participación de los centros educativos.
  • Ofrecer recursos para reaccionar, tanto para padres como para las propias víctimas si no es posible.

 

Borrador de contenido para el portal web

Como punto de encuentro, de consulta y fuente de recursos propongo la creación de una página web de libre acceso para víctimas, familias, colaboradores, etc. La propuesta general de contenido para dicha web sería la siguiente:

  • Acceso rápido a recursos para víctimas (teléfonos de ayuda, información rápida y accesible, etc.)
  • Documentación general ampliada para la concienciación, sensibilización y el fomento de una filosofía en contra del acoso escolar.
  • Presentación general de intenciones y objetivos como grupo coordinado en contra del acoso escolar.
  • Sección ampliada de recursos adicionales (Enlaces externos, audiovisuales, presentación de otras iniciativas o grupos con la misma finalidad, etc.)
  • Sección para la presentación de nuestra actividad a centro educativos, ofreciendo de forma activa nuestros recursos y colaboración.

Adicionalmente y si esta iniciativa trasciende sería apropiado desarrollar una denominación y representación gráfica del grupo que ayude a su promoción.

 

Un gran mensaje en este video del Colegio Carmen Sallés de Granada.

Se busca colaboración

Ofrezco esta iniciativa para animar a la participación en su creación y colaborar en su desarrollo. Sería imposible hacer esto solo, así que busco padres interesados, profesionales en la enseñanza, docentes o personas que conozcan el medio en el que nos vamos a mover, expertos en psicología o relaciones sociales, ayudantes en coordinación, mediadores, también estudiantes o cualquier persona relacionada que pueda aportar colaboración y ayuda para hacer crecer esta iniciativa.

Por mi parte puedo deciros que soy profesional de los medios audiovisuales, padre de una alumna en Luis Cernuda y durante años, víctima del acoso escolar. Siento un profundo sentido de la justicia que me gustaría poner sobre la mesa para presentaros este proyecto, ofrecerme para coordinar su comienzo y ocuparme de su presencia en internet.

 

Deseas colaborar? Contacta conmigo.

Si deseas colaborar o quieres consultarme cualquier duda sobre este proyecto puedes ponerte en contacto conmigo por Whatsapp,  email o llamada de teléfono:

Por favor, para poder atenderte mejor utiliza mensaje de Whatsapp o correo electrónico. Gracias.