“2 ms en tu vida” El concurso fotográfico de Xataka.com lleno de irregularidades.

Hace unos días os comentaba que me he presentado a un concurso de fotografía organizado por Xataka.com. Durante la espera del veredicto con el que serían publicadas las 10 fotografías finalistas, los usuarios de Xataka.com hemos experimentado problemas con la web por un malfuncionamiento de la misma. Por culpa de estos problemas técnicos, algunos usuarios de Xataka incluso se han quedado fuera de concurso, ya que les ha sido imposible presentar sus trabajos fotográficos dentro del plazo.

Pero esto ha sido solo el comienzo de un buen lote de irregularidades por parte de Xataka.com que ya comienzan a transformarse en polémica y las quejas publicadas de los usuarios cada vez son más directas y razonables. La reacción de los participantes no se ha limitado a simples quejas, si no a comentarios con argumentos que ponen en entre dicho la administración de este concurso. Aquí te dejo todos los detalles.

Antes de desmenuzar los detalles, es necesario adelantar que este artículo no es fruto, ni mucho menos, de mi ausencia entre los finalistas. De hecho, hay cosas más importantes que ganar un LCD, a saber:

Resumen de la trayectoria del concurso hasta el momento:

Xataka.com, conocido blog de electrónica, organiza un concurso fotográfico donde premian la originalidad de las fotografías con una temática concreta: La velocidad y lo instantáneo.  Según los organizadores del concurso, la técnica o conocimientos de fotografía no es lo importante: “No pretendemos medir la calidad fotográfica sino la originalidad, por lo que lo que no dudes en participar con una cámara compacta, una de móvil, etc.” .  Con estas palabras, muchos nos animamos a participar y presentamos nuestros trabajos. A partir de aquí…

1.- Xataka.com expone en las bases del concurso que serán 10 los finalistas, pero tras la selección, solo publican 9 fotografías aspirantes al premio, argumentando que la foto finalista número 10 había sido descalificada por saltarse las normas del concurso sobre la fecha de toma de la fotografías. Xataka.com dice: “La foto deberá estar hecha dentro del plazo del concurso. Para ello se solicitará a los finalistas las fotos originales, con el único fin de comprobar estos datos en el Exif”

El Exif de una fotografía es un elemento interno de cada foto digital que contiene datos sobre la imagen, entre estos datos, se encuentra la fecha en la que ha sido tomada. Sin embargo, el exif puede ser fácilmente editado para cambiar la fecha y trucar así la información, que deja de ser real. Por este motivo, algunos participantes del concurso pensamos que la información del Exif no debe tomarse como una prueba de confianza.

2.- Antes de que terminara el plazo de presentación de fotografías a concurso, el blog de Xataka.com registró un fallo de funcionamiento (durante horas) que impidió a muchos usuarios presentar sus fotografías a concurso, pero los organizadores del concurso no han tenido en cuenta dicho problema, desatendiendo el interés de los usuarios afectados. La única forma que presentar fotografías al concurso era a través de un comentario que publicábamos en el blog donde podíamos incluir un enlace con nuestra foto aspirante. Pero el error de Xataka.com impedía que se publicasen comentarios en el blog.

Con intención de conocer los detalles de dicho error en el blog de Xataka.com me puse en contacto con los administradores para que me explicasen que estaba ocurriendo:

Mensaje completo de Luis Serrano:
Parece que hay algún problema con la publicación de comentarios en el Post del Concurso de Xataka. Da error cada vez que se desea publicar un comentario. Tampoco hemos tenido noticias desde que terminó el plazo de presentación de fotografías a concurso. ¿Cuando conoceros las 10 fotografías finalistas?
Gracias, un saludo.

Respuesta completa de Xataka.com (Manuel Toledo):
Hola, el plazo se cerro el día 12. Sacaremos los finalistas y los ganadores en cuanto organicemos la votación, de momento no tenemos fecha fija. Un saludo

Pulsa aquí para ver los mensajes originales en xatakafoto.com

Como podéis ver, Manuel Toledo me responde, pero no hace mención sobre el problema que presentaba el blog y que incluso era más importante que una cuestión de fechas. Esto pasó el 16 de Junio y a día de hoy, 21 de Junio, Xataka.com sigue sin dar explicaciones.

3.-  Tras unos días de espera, Xataka publica las fotografías finalistas del concurso, pero en lugar de 10 finalistas, como anunciaron en las bases del concurso, solo presentan 9, argumentando que la décima fotografía finalista había sido tomada fuera del plazo del concurso. Cuando los participantes recibimos este cambio por sorpresa, planteamos a los organizadores las siguientes preguntas:

– Si la foto finalista nº10 estaba tomada fuera de fecha, ¿como ha llegado a ser finalista?

– Si una foto finalista es descalificada, ¿Porqué otro concursante no ocupa el lugar que ha quedado libre? Somos muchos más de 10 concursantes.

– ¿Porqué Xataka.com cambía las bases del concurso que ellos mismos establecieron?

– ¿Si el EXIF de una foto se puede modificar, como sabremos si la ganadora tiene el EXIF intacto?

Xataka aun no ha respondido ninguna de estas preguntas.


4.-
Entre las 9 fotografías que Xataka ha presentado como finalistas, podemos ver calidad técnica, momentos graciosos o cómicos, divertidos, espectaculares por el motivo de la fotografía, pero la mayoría de esas fotos finalistas no presentan originalidad o creatividad.

Soy creativo publicitario, me dedico al mundo de la imagen, al diseño y a la fotografía. Aquí solo soy un concursante más, no soy ni quiero ser jurado de este concurso, pero mis años de experiencia me dan criterio de sobra para saber lo que es original o creativo, y lo que no lo es.

En las bases del concurso aparece claramente:

“Buscamos la foto más original/interesante

Pero la mayoría de las fotografías finalistas son imágenes inspiradas en otras fotografías. Siguen siendo buenas fotografías pero no originales, no aptas, según las bases del concurso y aptas… según el jurado que diseñó las bases del concurso.

Aun no sabemos como terminará esto, pero así están las cosas en la red.

Un saludo.

32 respuestas a “2 ms en tu vida” El concurso fotográfico de Xataka.com lleno de irregularidades.

  • Hola Luis, te comento lo que indicas.

    Respecto a lo de los 9 finalistas, fue un error nuestro y decidimos mantener 9 en vez de diez.

    Lo de la fecha de la toma de fotografías es muy complicado de controlar como comentas por el hecho de poder editar el EXIF. Creemos que es la mejor forma de hacerlo de partida y depositamos nuestra confianza en el concursante, pero más allá ya no podemos entrar nosotros.

    El fallo de funcionamiento que comentas del blog no fue tal. En el esto del blog se podía comentar sin problema, pero en esa entrada, algunos lectores sí plantearon problemas para que su comentario quedara almacenado y fue debido a que varios trataban de comentar al mismo tiempo. Es más casualidad que fallo técnico, pues cuando lo volvían a intentar pasados unos minutos la mayoría que contactó con nosotros lo logró.

    Y el tema de la foto original/interesante es algo en lo que creo que nunca nos pondremos de acuerdo. Pasa siempre en los concursos fotográficos, al menos a mi y muchos profesionales que conozco. Buscábamos la foto más original/interesante según el jurado y para nosotros, las finalistas son las que mejor cumplen con esas condiciones.

    Espero al menos haber aclarado un poco más el asunto. Gracias Luis.

  • Javier ante todo, muchas gracias por atender este artículo personalmente y dejarnos vuestra versión de los hechos. Espero que entiendas que el motivo de publicar este artículo aquí, sobre el concurso de Xataka, es pura labor informativa, aunque una parte de mí, siempre ha denunciado lo ocurrido.

    Sin ánimo de entrar de nuevo en un sinfín de comentarios encadenados, quisiera que la situación se resolviera de la forma más justa posible para todos, o al menos, para la mayoría posible.

    Un concurso donde los organizadores no pueden confirmar datos tan importantes como la fecha de toma de la fotografías presentadas, después de solicitar en las bases, que las fotos deben estar realizadas dentro del plazo del concurso y dicho dato será controlado a través del EXIF, creo que es motivo suficiente para que todos y cada uno de los concursantes ponga en duda la calidad de organización del evento.

    Existe una parte del concurso donde todos, en un ambiente cordial, participamos con nuestros comentarios e intercambiamos impresiones de forma coloquial, pero existe otro momento en dicho concurso para respetar normas y crear garantías, donde los concursantes se adhieren a las bases y las respetan. Desde luego se espera los mismo del jurado y grupo que organiza y administra el concurso.

    Si creéis que la forma en la que estáis llevando el concurso es la apropiada, adelante. Los concursantes solo podemos publicar comentarios y artículos como este.

    Espero que todo de resuelva de la mejor forma posible. De nuevo gracias por tu tiempo, recibe un cordial saludo.

  • Este es el lugar perfecto para hacer una copia de seguridad de mi último comentario publicado en el concurso:

    Sobre 84#, prudencuba y su mención a estas dos fotos:

    http://img.xatakafoto.com/2007/11/Velocidad%20alta.jpg
    http://img.xataka.com/galleries/finalistas-concurso-2ms/116.jpg

    ———————

    Antes de nada, gracias prudencuba por dejar este dato que no conocía y creo que supera con creces todas las salvajadas que se están cometiendo en este INTENTO de concurso. Si, exactamente, después de ver el parecido entre las dos fotografías esto ya ni parece un concurso, ni tongo como decían… lo que me parece es una completa falta de respeto a todos los que nos hemos esforzado en presentar fotografías NO CALCADAS.

    Cuando hablaba de los 9 finalistas, de la falta de comunicación de los organizadores o del criterio selectivo que brillaba por su ausencia, aun pensaba que el jurado estaba teniendo un lapsus que intentaría corregir, pero que corto me he quedado… y es que no había visitado vuestro manual.

    Gracias de nuevo prudencuba, has metido el dedo en la llaga y a fondo, enhorabuena, de verdad.

    Jurado (por llamaros así) : ¿Sois capaces de poner como finalista una foto calcada de vuestro propio manual? ¿Pero como esperáis que os tomemos en serio ahora?

    CUALQUIER PARTICIPANTE, CON CUALQUIER FOTOGRAFÍA PRESENTADA EN ESTE CONCURSO ES MÁS ORIGINAL QUE UNA FOTOGRAFÍA CALCADA DE VUESTRO MANUAL.

    ¿Como se puede tener la poca vergüenza de pedir originalidad y poner de finalista una foto que imita casi a la perfección vuestra foto del manual?

    Hoy por primera vez, me han entrado una ganas enormes de defender mi fotografía. Todos los que nos hemos quedado fuera de la final creo que debemos sentir algo parecido.

    Y bueno, al personaje que ha tenido la exquisita idea de presentar la foto de la chica saliendo del agua: Criatura, veo que no has escatimado en neuronas, enhorabuena por tu originalidad, debes haberte partido la cabeza por tres sitios para conseguir semejante obra-artística-única. ¿Querías una tele no? Pues de momento ya tienes mi espalda. No pensarías que ibas a reírte en la cara de todos los que hemos usado nuestra cabeza para hacer fotos y quedarte sin respuesta, verdad?

    Jurado de Xataka, como parece que la primera pregunta formal y educada que os venimos haciendo los participantes (¿Porque no se cubre la décima plaza?) no sois capaces de responderla, os dejo otra pregunta para que la enmarquéis en vuestra pared de “preguntas sin respuesta”:

    ¿Que hace una foto calcada de vuestro manual entre los finalistas de un concurso de originalidad?

    y otra de regalo…

    ¿Aunque haya quedado descalificada, porque seguís ocultando la décima foto finalista después de que tantos usuarios reclaman conocerla?

    Por cierto, señor Javier Penalva, permíteme retractarme de mi hospitalidad cuando visitaste mi blog (El Internivoro) para comentar el artículo que publiqué sobre la informalidad de este concurso. Ahora que prudencuba me advierte de vuestra foto en el manual y el calco finalista, es necesario que deje de tomar en serio tus palabras. Pero te aseguro que yo lamento la situación más que tu.

    El que quiera saber de lo que hablo, aquí tiene enlace:
    Artículo en “El Internívoro” sobre este concurso
    El artículo es un resumen, según mi versión, de todo lo que ha ocurrido en este concurso hasta justo antes de saber que un finalista calca las fotos y un jurado las admite.

    Carne de blog, Xataka, carne de blog, clicks, links, resultados, inversiones, posicionamiento y anuncios de Google. Felicidades.

  • Tienes toda la razón del mundo. Yo hice unas cuantas fotos exclusivamente para presentar a ese concurso pero finalmente decidí no enviar ninguna por no lograr una buena foto con ese toque de originalidad que decían que buscaban las bases. No me gusta participar por participar, la verdad. Me gusta tener la ilusión de que lo que mando es lo que se pide y que tiene opciones de ser valorado.

    Después de ver las fotografías finalistas, está claro que ellos mismos han ignorado sus propias bases. También me alegro de no haber participado, porque las fotografías que estaba intentando hacer creo que bajo estos nuevos criterios, no habrían llegado a ninguna parte.

  • Hola Luis, para que quede constancia aqui, ya que en Xataka mis comentarios empiezan a ser censurados. Ante la reclamación de varios usuarios de ver la foto original, previa al retoque digital que tiene la ganadora, recibimos, en el mejor de los casos, silencio, por parte de la organización.

    Por parte del ganador, con un estilo chulesco que no invita a confiar mucho, recibimos otras imágenes que prueban que efectivamente no hay montaje de elementos en la foto, y que la ganadora tiene un tratamiento photoshópico de cuidao. Pero ninguna de las fotos sin retocar es la que luego ganó, aunque todas tienen unas sombras que apenas aparecen en la ganadora final. Todo apunta a que se fue la mano con el pincel borrando sombras, lo cual viola la base nº 1 del concurso: Está permitido el retoque digital pero no la manipulación de las fotografías.

    Silencio y hostilidad por parte de la organización. Chulería y descalificaciones por parte del ganador. Y la solución a una polémica que a ninguno de ellos interesa, al alcance de la mano: colgar la foto original. Pero se niegan ambos. ¿Alguien sabe por qué? ¿Tienen acaso algo que perder? ¿Prefieren quedar en entredicho que aclarar las cosas?

  • Bienvenido a El Internívoro Prudencuba. Siguiendo la linea…

    APROVECHO PARA DEJAR OTRA COPIA DE MI ÚLTIMO COMENTARIO EN XATAKA:

    Cuando pensaba que prudencuba y yo estábamos llevando la bandera de esta batalla contra el jurado, aparece el compañero emmanuelakuma, nos aparta a todos a empujones y grita.

    emmanuelakuma, estoy de acuerdo contigo en algunos puntos, en otros no, por supuesto.

    Por otro lado, me alegra ver como prudencuba, sigue aportando comentarios inteligentes, que hacen pensar sobre lo que ha pasado aquí. Estos días han sido muy moviditos para todos los que hemos seguido el concurso y la he llegado a valorar mucho la presencia de prudencuba y sus comentarios.

    Ahora, para no romper mi propia tradición: parrafada…

    danidrums: Felicidades tio, va en serio. Me alegro que recibas el premio sinceramente, porque tu foto no está nada mal. Aunque algunos nos guste o nos disguste, la imagen que has presentado, personalmente, me parece original por lo cómico, el movimiento, la expresión del tigre, los detalles y sobre todo, porque te has currado una foto en condiciones. Enhorabuena.

    En las reglas no se prohiben fotos estudiadas y con preparativos, así que si has montado medio estudio de fotografía para hacer el trabajo, pues perfecto. Has sabido aprovechar eso y lo valoro.

    Por otro lado, yo no creo que las 6 fotos de flickr que presentas como pruebas sean trucadas. Creo que son originales, tanto como la versión ganadora.

    Lamentablemente, los que trabajamos con la imagen, sabemos que, hoy día, es muy difícil detectar una imagen trucada, así que emmanuelakuma, aunque fuera trucada creo que ni con tu esfuerzo lo sabremos.

    Mi postura actual es que, la imagen ganadora no parece trucada y corresponde a una de las mejores tomas que nuestro ganador ha sabido seleccionar de esa sesión fotográfica que realizó. La imagen esta retocada, pero no parece manipulada, así que todo correcto. Algunos critican al ganador confundiendo originalidad con preparativos: mal hecho. En las bases nunca se dice que las fotos no se puedan preparar, así que también es correcto.

    Pero como ya he comentado, prudencuba es un tio que me agrada, porque saber lo que tiene que decir en cada momento, y joder si acierta. Pedir la fotografía original que ha ganado, tal y como la cámara la parió es lo más razonable del mundo, aunque Dani no tenga porque enseñarla, pero no debería ser motivo de molestia para Dani, si no de orgullo, como hizo con las 6 del making: Callar bocas siempre es un placer, para que vamos a negarlo, y si tienes la foto original Dani, piensa que sería como un portazo bien dado, al salir del concurso con tu tele bajo el brazo.

    No, a Dani no debemos ni atacarlo ni ponerlo en duda. Se veía venir que al ganador le iba a salpicar un poco toda la polémica pero no debería pasar de eso, nada más. Dos motivos: Primero porque el no hizo las normas, simplemente supo aprovecharlas a tope, y segundo porque si por casualidad la foto estuviera trucada, creo que no hay forma de saberlo. Es más, ya veréis como el ganador os muestra la original y cualquier mínima duda desaparecerá.

    Ya he visto un comentario editado, así que voy a tener cuidado con lo que escribo a partir del siguiente párrafo…

    HAGAMOS UN JUEGO. Ahora, en una especie de resumen, pondré aquí las preguntas que nos hubiera gustado hacerles a los organizadores, y sus posibles respuesta que nos gustaría escuchar si estuvieran bajo los efectos del suero de la verdad.

    Sin ánimos de saltarme las normas, espero que todos, responsables del concurso incluidos, sepan verle el lado gracioso a este juego. Lógicamente, todo lo que viene a continuación es pura ficción y confirmo que en ningún momento he tenido el siguiente cambio de información con Xataka. Una vez aclarado este punto, sepamos ver el lado gracioso de la siguiente fantasía:

    ####################################################

    USUARIOS: Señores organizadores del concurso, en las bases se anuncian 10 finalistas, pero finalmente ustedes solo presentan 9, argumentando que el décimo finalista incumplió las normas sobre la fecha de toma de la foto. Pudiendo cubrir la plaza finalista número 10 con otro concursante, prefieren mantener solo a 9 finalistas, a pesar de las duras críticas que reciben por parte de los usuarios que siguen el concurso y claramente, saltarse las normas que ustedes mismos han diseñado y que debían ser respetadas. ¿Porqué?

    XATAKA: Bueno, al principio nos pareció muy original la idea de sorprender a los concursante con un cambio de última para ver como reaccionaban y de paso, saltarnos nuestras propias normas para ver que usuario se irritaba más con este abuso. Hicimos una porra con los nombres de los usuarios que han seguido el concurso y quien acertara con el usuario más alterado ganaba la porra. Esa era la idea, pero en realidad al final hemos reconocido que todo fue por un error que cometimos y no hemos sabido arreglarlo como muchos esperaban.

    USUARIOS: En el concurso se busca la fotografía más original/interesante, pero para sorpresa de todos, una de las fotografías finalistas es terroríficamente parecida a una imagen con la que ustedes ilustran un manual de fotografía que a su vez, recomiendan visitar desde el concurso. La imagen carece de originalidad, no solo por tratarse de una fotografía muy practicada mundialmente, si no porque hablamos de casi una copia exacta de la versión que ustedes presentan en su manual. ¿Como es posible que el criterio del jurado permita semejante falta de respeto al resto de concursantes?

    XATAKA: Para responder a esa pregunta, vamos a necesitar un poco más de suero de la verdad. ¿Sería tan amable?… sí, perfecto, así mucho mejor. Bien, le explico. En realidad la imagen de nuestro manual y la foto finalista no son tan parecidas, de hecho, son chicas diferentes, en piscinas diferentes y hasta el agua! es distinta. Osea, son muchos detallitos que se van ahí estudiando, pumpum pumpum, y revisando y tal, y al final, pues eso, que fue un error por nuestra parte, las cosas como son. Eso lo que pasa es que son cosas que surgen y sobre la marcha vamos viendo y tal, pero claro, ahí está el merito de nuestro usuarios también, no? La fuerza que tienen para soportar estos puntos que nos dan veces. Y oye! chapó con los usuarios, eh? Muchos de ellos ni se costaron del rollo de la foto del manual. Hicimos otra porra a ver que usuario se daba cuenta antes de esto también. Osea impresionante el rollo que nos traemos aquí.

    USUARIOS: También en las bases, figura que se utilizará la información EXIF de las fotos para que ustedes tengan garantías sobre las fechas de toma de cada imagen. Sin embargo es sabido que los datos que contiene el EXIF de las fotos es fácilmente editable por lo que la información contenida en el EXIF no supone garantía alguna. Ustedes. organizadores del concurso saben que la información del EXIF puede trucarse y a pesar de saberlo, lo admiten como prueba. ¿Porqué?

    XATAKA: Ahí le has dao! Los datos EXIF pueden ser trucados con relativa facilidad pero nosotros vamos y los aceptamos para garantizar nuestro concurso. ¿A que mola? Claro que si hombre. Pues mira, el rollo era que había que meter algo que pareciera dar garantías. La gente no participaría tanto en el concurso si no pudiera confiar, así que buscamos algo que no supiera todo el mundo y no muchos sabían que el EXIF se podía trucar, así que lo pusimos como base del concurso e hicimos una porra entre nosotros para ver que usuario se daba cuenta antes que los datos del EXIF podían ser trucados. Pero bueno hay que reconocer que fue un error nuestro y tal.

    USUARIOS: En varias ocasiones, los usuarios nos hemos quejado de la falta de comunicación y ausencia de Xataka durante los días previos a la presentación de los finalistas. Mientras nosotros buscábamos respuestas a las numerosas irregularidades que empezábamos a encontrar en el concurso, Xataka permanecía distante y poco precisa en sus escasas apariciones entre los preocupante comentarios de los usuarios. ¿Porqué?

    XATAKA: Los usuarios de Xataka y participantes del concurso deben comprender que el proceso de selección de finalistas ha sido muy duro y tenso. Además, el proceso de selección coincidía con las organización de nuestras apuestas y porras colaterales al concurso principal. Reconocer la originalidad y discernir quien merece un premio por su foto, es tarea difícil y no podíamos atender todos los comentarios que iban apareciendo. Pero todo ha sido por nuestra profunda dedicación a la deliberación y búsqueda de la originalidad en los trabajos presentados. Hicimos una porra para ver quien nos echaba antes de menos durante los días de selección de finalistas, lo pasamos genial, pero efectivamente, ha sido un error por nuestra parte esta ausencia que hemos dejado durante el proceso.

    USUARIOS: ¿Duro y tenso?

    XATAKA: Perdon ¿Como dice?…

    USARIOS: Nada, no tiene importancia. Siguiente pregunta. ¿Se planteo en algún momento suspender el concurso por todas estas irregularidades?

    XATAKA: Hombre, claro que si! De hecho, lo suspendimos y comenzamos otro igual de forma instantánea para corregir todos nuestros errores, sin que nadie se diera cuenta. Pero esto, en si mismo, fue un error, porque no hemos podido evitar cometer los mismos errores. ¿Usted me entiende?

    USUARIOS: Antes de que finalizara el plazo de presentación de fotografías al concurso, un error técnico en la web de Xataka impide a muchos usuarios publicar contenido en el blog, impidiendo por tanto los comentarios y la presentación de fotografías al concurso. Algunos usuarios se quedaron fuera de concurso por este fallo de Xataka, pero ustedes ni lo solucionaron a tiempo ni tampoco dieron explicaciones a tiempo. Los usuarios entendemos que, en principio no debe pararse un concurso por este tipo de errores, pero echamos en falta algún tipo de aclaración o disculpas, en su momento, por parte de Xataka.

    XATAKA: Es cierto, había un error que impedía publicar contenido en la web y a nosotros también nos afectó directamente. Pensamos en hacer una porra para ver cuanto tardaban los usuarios en quejarse de esto, pero estábamos liados decidiendo si la foto de la chica saliendo del agua sería finalista o no. No somos perfectos, pero si muy originales en la inversión de nuestro tiempo.

    USUARIOS: Por último, la pregunta que ronda por las cabezas de absolutamente todos los españoles y parte del extranjero: Si la información EXIF puede trucarse ¿Como sabemos que las 9 imágenes finalistas o ganadora no tienen el EXIF trucado?

    XATAKA: Pues mirusté, muy fácil, si los organizadores de este concurso hemos sido capaces de anunciar 10 finalistas y al final presentamos 9, o damos por originales fotos que no lo son… ¿No vamos a ser capaces de saltarnos otra pequeña norma? Lo importante es pasárselo bien y tener buen humor. Con la educación se llega a todas partes. Nosotros hemos disfrutado mucho con esto y esperamos que los concursantes también. Ha sido una experiencia inapela… perdón! maravillosa.

    ###################################################

    🙂 Un saludo.

  • OTRA COPIA DE MENSAJE MÁS:
    #####################################################

    NO HAY FOTONES:

    Esta es la frase con la que abro este comentario. “El que tenga fotones, que venga y participe”.

    Se dice que cualquiera es inocente hasta que se demuestre lo contrario. He visitado la galería de Dani en flickr y este chico adora la fotografía además de ser un gran profesional. Para mi eso es un punto a su favor, y quiero pensar que alguien así, no necesita trucar su propio arte innato para engañarnos. No lo necesita, porque sencillamente es bueno con una cámara en las manos.

    ¿Que la imagen ganadora tiene cosas que no cuadran? Bueno, algún detalle si que parece raro, pero no imposible en una fotografía sin trucar. Hasta el momento tengo más motivos para confiar en el, que para desconfiar.

    #91 – zD “Tan fácil sería mirar mi Flickr para ver que no pensaba en el concurso cuando hice lo de la chica saliendo del agua, sino que como en un día normal de mi vida, hago fotos a cualquier cosa…”

    Si visitamos tu flickr no encontraremos nada que realmente demuestre lo que dices. Si tengo que elegir entre fotografías de cualquier cosa y dos fotografias tan parecidas, zD lo siento, pero me quedo con lo que canta más. Tu foto y la del manual son muy, muy parecidas. Si tu conciencia está tranquila, deja que pensemos lo que queramos, que más da.

    #91 – zD “Pasándote por mi Flickr, automáticamente te das cuenta de que hago fotos a cualquier cosa y las más bonitas, las cuelgo en Flickr”

    ¿Automáticamente? Madre mia impresionante. zD miles tio, miles de personas hacen fotos de cualquier cosa y las publican en sus galerías, pero eso no significa que tu foto del concurso no esté completamente inspirada en la foto del manual de Xataka.

    #91 – zD “(cuando me dicen, “wow vaya foto”) las presento a concursos sin mirar manuales, porque no es algo que me haga falta.”

    Manuales no sé, pero un supositorio de modestia comprimida si me han entrado ganas de regalarte. Dime de lo que presumes…
    Tu foto y la del manual son clavadas aunque no te inspiraras en ella, has tenido mala suerte tio, haberte asegurado antes. Nosotros nos limitamos a decir lo que vemos ¿O tu no lo ves?

    #91 – zD “Me recomiendan la del diábolo, pues la del diábolo mando. Hice lo que me recomendaron… No es tan difícil, creo yo.”

    No, si es super sencillo: Tu haces lo que te recomiendan, más fácil imposible. Ahora te repito yo a ti: Tu foto y la del manual son dos gotas de agua ¿Que parte de “dos-gotas-de-agua” no has entendido? …No es tan difícil, creo yo. No nos intentes dejar por tontos, es que eres tonto? prfff.

    Ahora eso sí, los organizadores del concurso si que me tienen preocupado. Si, preocupado. Después de mis interminables comentarios aquí y viendo que realmente han metido la pata por todos lados, solo me queda un razonamiento:

    Realmente existe gente así, capaces de cometer errores a esta escala, afectando a tantos y hacer como si no pasara nada. No siento rabia, ni envidia, ni enfado y ya, ni impotencia… solo me preocupa que esto sea lo mejor que podemos esperar de concursos organizados por personas así. Me los imagino recomendándose calma entre ellos y esperando a que pase el chaparrón de quejas por nuestra parte. Pienso en ellos y creo que realmente saben que han hecho mal y se sienten culpables, pero han decidido aguantar y esperar a que nos cansemos de quejarnos. Eso es realmente preocupante.

    En el juego de preguntas y respuestas que os dejé ayer, he intentado sacarle el lado gracioso a todo esto, pero lo que ha pasado, en realidad, no debería quedar así.

    Los que publicamos comentarios aquí y nos quejamos, no somos simples letras en un monitor, somos personas que tienen algo que decir, que han cumplido las normas y ahora queremos que se nos escuche y atienda como es debido. Estamos en nuestro derecho de recibir el trato que se anuncia en las bases y vosotros, Xataka, estáis en la obligación moral de atendernos, demostrando buena fe y entrega al diálogo. ¿O no es eso a lo que os compromete vuestras propias normas?

    Para Xataka esto debe ser una cuestión de porcentaje nada más. Esperan que no trascienda demasiado, “según los cálculos”.

    Imagino, solo imagino, que lo primero habrá sido retocar el SEO en todas las publicaciones en propiedad, relacionadas con la polémica del concurso, así consiguen retener un poco la divulgación en internet y evitan que el asunto llegue a demasiados lugares públicos. Pero Google ya ha hecho sus deberes, y yo los mios.

    Un concurso con tantos errores y tanta gente afectada, no debe quedar solo entre nosotros. El concurso estaba abierto a todos y así debería seguir.

    Por ejemplo, si alguien busca en google con las palabras: xataka concurso

    En el tercer resultado de la lista de Google figuramos prudencuba y yo, desde un blog personal donde hemos publicado todo el caso con detalles.

    Al menos, lo que ha pasado aquí, no se quedará aquí.

    No se si existen más resultados de Google, externos a Xataka, que critiquen este concurso, pero al menos, las dos versiones ahora son públicas y si alguien quiere saber lo que un día pasó aquí, la información estará disponible para todos con solo preguntar a Google.

    Ya está bien de hacerse los locos en Xataka, por favor, que somos personas y merecemos un respeto para que nos tengáis sin explicaciones. Sabéis mejor que nosotros que el concurso ha cojeado desde el primer día! En serio Xataka, ¿Como se os ocurre tirar piedras al vecino, cuando vuestra casa es de cristal?

    Y cuidado que no se trata de aparecer y reconocer que lo habéis hecho, eso ya lo sabemos. Se trata de ponerle solución y mostraros responsables con vuestros errores.

    Un fallo inapelable, dejará los resultados como están, pero no os librará de culpa, porque ahora somos nosotros, los que jugamos vuestro trabajo.

    ¿Abrimos una encuesta al público Xataka, para ver que piensa la gente de todo esto? No hay fotones.
    Que pasada de espectáculo, de verdad.

  • DEJO AQUÍ UNA COPIA DE LAS BASES DEL CONCURSO:
    El siguiente documento es propiedad y responsabilidad de Xataka.com.
    Enlace al documento original.
    ##############################################

    ¿Quieres ganar el televisor de 42 pulgadas LG LH5000 del que hablábamos el otro día? Pues ya es hora de que os pongáis manos a la obra. Esta vez la suerte no será el elemento determinante sino que nos vamos a divertir, a interactuar y a hacer de este premio una actividad más participativa.

    Y pensamos que nada mejor que un concurso fotográfico en el que la originalidad y no la técnica sea el elemento diferenciador. Y no te preocupes del tiempo, porque tendrás suficiente para pensar en la mejor foto con la que participar, pues aceptamos fotos hasta el 12 de junio. Podrás así practicar mucho, para lo que te aconsejamos trucos y consejos de nuestros compañeros de Xatakafoto, como los que nos dan para hacer fotos en movimiento o la parte del curso de fotografía dedicado a la velocidad de obturación.

    A continuación tenemos las condiciones generales (bases) del concurso para ganar un televisor LG LH5000 de 42 pulgadas en Xataka.com:

    1. El tema del concurso es “2 ms en la vida” . Buscamos la foto más original/interesante que refleje instantes de la vida donde la velocidad y lo instantáneo sean los protagonistas. No pretendemos medir la calidad fotográfica sino la originalidad, por lo que lo que no dudes en participar con una cámara compacta, una de móvil, etc. Está permitido el retoque digital pero no la manipulación de las fotografías.

    2. Podrán participar todos los lectores que tengan página de usuario activa en Xataka o Xatakafoto y sean residentes en España. Podrán ser excluidos del concurso aquellos participantes que hayan creado múltiples usuarios en los blogs mencionados.

    3. Cada persona podrá participar solamente con una foto, que tendrá que enlazar en un comentario de este post del concurso. La foto podrá estar alojada en un blog o servicio web y el participante deberá ser el único titular de los derechos de la fotografía que presenta al concurso. Esos derechos los conserva el autor pero permite su publicación en Xataka.com.

    4. La fotografía participante deberá añadirse antes del VIERNES 12 de JUNIO a las 23.59 hrs horario de España (22.59 hrs. en Canarias).

    5. El jurado, compuesto por los editores de Xataka.com y el coordinador de Xatakafoto.com, escogerá diez fotos finalistas, que serán publicadas en Xataka.com y de las que saldrá la ganadora del concurso.

    6. La foto deberá estár hecha dentro del plazo del concurso. Para ello se solicitará a los finalistas las fotos originales, con el único fin de comprobar estos datos en el Exif.

    7. No se aceptarán fotografías que atenten contra la dignidad de las personas o puedan resultar desagradables u ofensivas.

    8. El envío de una fotografía al concurso implica la aceptación total de estas bases.

    9. El fallo del jurado será inapelable.

    10. Cualquier incumplimiento de estas bases supondrá la descalificación del concurso.

    11. Cualquier aspecto del concurso en el que hubiera dudas será resuelto por el jurado exclusivamente.

    12. Al ganador se le comunicará la decisión del jurado por correo electrónico.

    13. No podrán participar personas relacionadas con Weblogs S.L.

    Pues ya sabéis, suerte y a echarse unas fotos. No os preocupéis que os iremos recordando los plazos del concurso para que no dejéis pasar la oportunidad de llevaros ese televisor de 42 pulgadas por la patilla.

    Foto del banner de marinacvinhal.

  • OTRA COPIA DE MENSAJE:
    ######################

    #114

    La verdad Manuel es que tu participación desinteresada tiene mucho valor. Está claro que no buscas recompensa material en esto, porque no has concursado, pero igualmente te quedas con nosotros y ayudas con tus palabras. Gracias y un abrazo.

    Javier, ¿Estáis pensando ya en responder nuestras razonables preguntas? Pensadlo de la siguiente forma, cuanto mayor distancia tomáis, más ganas nos dan de seguir intentando aclararlo todo. Un ejemplo…

    Al principio, nos vendéis la moto con la siguiente base de concurso:

    “6. La foto deberá estár hecha dentro del plazo del concurso. Para ello se solicitará a los finalistas las fotos originales, con el único fin de comprobar estos datos en el Exif.”

    Pero claro, cuando los usuarios empezamos a decir que un EXIF puede editarse, solo se os ocurre entrar en mi blog y con toda la cara del mundo, reconocer que vuestras bases no valen para nada. Te recuerdo la frase que me dejaste allí:

    “Lo de la fecha de la toma de fotografías es muy complicado de controlar como comentas por el hecho de poder editar el EXIF. Creemos que es la mejor forma de hacerlo de partida y depositamos nuestra confianza en el concursante, pero más allá ya no podemos entrar nosotros.”

    De momento, solo puedo decirte una cosa más Javier: Ya estáis un poco sobreexpuestos.

    Venga hombre, hagamos las cosas bien.

  • COPIA DE MI ÚLTIMO COMENTARIO EN XATAKA
    #######################################

    #123 farrukito

    No quiero hacer offtopic, así que seré breve con esto.

    Farrukito, existen muchos tipos de personas en internet, pero en algunos “cybergremios” se tiende a catalogar a los usuarios por su tipo de comportamiento. No pretendo darte clases de esto, pero si responderte.

    Uno de esos tipos de usuarios son los que piensan que dejar un mensaje poniendo en ridículo a los demás, es gratis. Son ese tipo de personas que miran su monitor y ven letritas, que desean entender, pero no entienden, y como no las entienden, escriben cualquier chorrada maquillada de sentido común y piensan que realmente están abriendo los ojos a todo el que lo lea.

    Yo escribo mucho farrukito, llego a cansar, pero cada frase que escribo y después veis aquí publicada, antes, las pienso. Procuro basarme en hechos, no me corto, pero también procuro ser educado. Cada cosa que quiero decir la medito antes y tengo cuidado siempre. A veces resultaré suave, otras aburrido y otras interesante, pero cada palabra, siempre, cuidada al máximo.

    Así que no quieras llegar el último y ponerte el primero a base de ridiculizar lo que hacemos los demás. No te lo advierto, te lo ruego.

    ————————————-

    #124 danidrums

    Dani, gracias por respondernos con esos detalles. El derecho a la duda a veces es una molestia para mi. Por un lado no quiero pecar de ingenuo y por otro, tampoco quiero pecar de desconfiado. Por eso desde el primer día, me preocupé en conocer lo que pude de Dani, el concursante, el fotógrafo y por supuesto de “Dani el niño”. Jondelemoa es tan respetable como todos, pero según lo que cuentas puede haberse confundido de fotografía.

    Sobre todo hay algo que no soporto. Por nuestra culpa, no debes estar disfrutando tu premio como debería ser. Algunos en tu lugar, pillarían la tele y pasarían de historias, pero tu estás aquí, presente, hablando y con mucha educación. Tal vez me equivoque, pero en lo que a mi respecta, hasta que alguien no presente una prueba de verdad, la única verdad aquí es la tuya. He visto tu trabajo y confío en el. No voy darle más vueltas.

    Gracias por tomarte las molestias de atender tantas dudas por nuestra parte.

    ———————————————–

    Xataka, ¿pasamos al revelado ya, o que? Es no quiero quedarme solo con los negativos. Hace unos comentarios os dije que estabais sobreexpuestos, pero recordad que existe el balance de blancos. Eso sí, para que el balance de blancos funcione bien, el concurso debe haberse organizado en RAW, porque de momento, estamos perdiendo mucha información y esto apunta a JPG.

    El maravilloso mundo de la fotografía.

  • COPIA DEL SIGUIENTE COMENTARIO EN XATAKA
    ########################################

    #127 “Respecto a las bases, no vamos a volver atrás a lo mismo.”

    Nadie quiere volver a atrás para escuchar lo mismo. Javier por favor, atiende el siguiente comentario que os dejo:

    #127[Acerca de las normas]: “No se han incumplido.”

    Mientras exista una cláusula donde diga:

    “Cualquier incidencia no prevista la resuelve el jurado según entendiésemos más adecuado.”

    La cosa es que todo no han sido incidencias imprevistas…

    Que los EXIF se puedan editar, no es una incidencia imprevista, porque vosotros ya lo sabríais, no? ¿O acaso pensasteis en el EXIF porque no sabíais que se podía editar y os pillamos?… no creo.

    Javier leeme… No existe ni una sola base de concurso sobre la tierra, que os exima de errores como confiar garantías a un EXIF, o presentar 9 finalistas habiendo concursantes de sobra. Y tú, lo sabes.

    Nadie va a denunciar a nadie, pero si le decimos a un Juez (a un Juez Juez) que habéis montado un concurso donde la garantía es un dato que se puede trucar… El juez se pone las manos en la cabeza y golpea el martillo antes de que la defensa abra la boca. ¿O no? venga hombre! Vale que un usuario aquí nos haya querido tomar a los demás por tontos, pero que Xataka nos tome por ignorantes, eso no… así no.

    Habéis estropeado un concurso que podría haber sido agradable y todo por culpa de unas normas llenas de agujeros. Organizar un concurso requiere una responsabilidad y conocimientos que empiezan por saber desarrollar correctamente unas bases, normas y clausulas que den armonía, confianza y protejan a todos.

    Admiro de verdad vuestro espíritu desarrollando contenido para el usuario, pero la intención y los patrocinadores no bastan. También hay que saber hacer y el concurso, está mal hecho.

    Habéis dado un paso en mi blog Javier, allí reconocisteis que hubo un error. Ahora reconoced los demás errores aquí y habremos dado un paso importante para solucionar todo esto.

    Todo esto es incómodo, no me gusta estar aquí discutiendo, pero si estoy aquí todavía, luchando, ¿Algo estará pasando, no?

    Un artículo con detalles, una explicación de cada punto puesto en duda, respuestas a nuestras preguntas, yo que se! algo! lo que sea, pero hacedlo, si no es por nosotros, hacedlo por vosotros porque estáis quedando en muy mal lugar.

    Un saludo.

  • Hola Luis,

    soy Antonio Ortiz, de Weblogs SL. Te comento como lo vemos desde la organización:

    Lamentamos que la dinámica del concurso no haya sido finalmente a gusto de todos los participantes. Respecto a las quejas que hemos recibido, algún comentario:

    * Se quedaron en 9 porque de los 10 iniciales, uno no cumplía las condiciones. Como se indica en las bases, cualquier incidencia no prevista la resolveríamos según entendiésemos más adecuado.

    * No tenemos ninguna prueba de que el participante ganador haya incumplido ninguna de las condiciones. En caso de que así hubiese sido, habría sido expulsado como el otro candidato. Somos conscientes de que se le ha acusado de ser fuera de fecha, pero nadie ha aportado ninguna prueba que lo avale, no podemos tomar decisiones en base a rumores

    * Respecto a votos de los usuarios, es algo que valoramos, pero que tiene una gran dificultad técnica: evitar que el sistema fuese trucado con un mismo usuario votando muchas veces. Es por eso que hemos valorado mejor la opción de jurado

    De nuevo, gracias por transmitirnos tus inquietudes, nos será muy valioso todo esto a la hora de plantear futuros concursos

  • Antonio, gracias por dedicarme tu tiempo, bienvenido a este pequeño blog.

    Quisiera responder cada punto que me dejas, por separado.

    Según entiendo en tu comentario, vuestra versión es que la dinámica del concurso no ha sido a gusto de todos. Pero no se trata de los gustos de cada concursante o usuario, sino de la desafortunada organización del evento, donde las preferencias de los concursantes no deberían ser un punto de fuga para los responsables. Y te hablo desde el respeto.

    * Habrás seguido nuestra trayectoria en las publicaciones de Xataka sobre el concurso: Nosotros ya sabemos que un finalista queda fuera por no respetar las fechas. No es necesario que volváis a explicar eso. Lo que queremos saber es porqué no se ocupa el puesto finalista que queda libre con otro de tantos participantes aspirantes y con derecho. Citando al compañero prudencuba, es apropiado comentar también que -duda-, no debería confundirse en un concurso con la palabra -incidencia-. Bajo ningún concepto, las bases de un concurso, deben ser confusas o llevar a error por falta de concreción, pero el punto 11 de las bases del concurso “2ms en tu vida”, a día de doy se puede interpretar como mínimo de dos maneras. La ambigüedad en las bases (dudas-incidencias), tampoco debe ser un justificante para vosotros.

    * Efectivamente no existen pruebas y mi valoración personal está a favor del ganador. Pero cualquier fotografía que reciba el premio puede tener la información EXIF editada o trucada. Si el jurado no puede confirmar que una foto esté dentro de fecha, Antonio, ¿Como se puede nombrar un ganador y entregar un premio, después de pedir datos EXIF como prueba en las bases? Esto no es una valoración personal, hablo de sentido común.

    * Por mi parte, desde el principio he aceptado un jurado en lugar de votaciones, precisamente porque pueden ser trucadas. Fíjate en este detalle Antonio: Descartáis votos populares porque pueden ser trucados, pero aceptáis la información de un EXIF que es incluso, más fácil de trucar. ¿Esto como podéis explicarlo?

    Desearía, por favor, que contemples y atiendas estos argumentos. Es más, os ruego que no nos dejéis en esta situación y comprendáis que existen causas importantes, que no deben caer en saco roto, por las que la organización debe reunirse y asumir responsabilidades sobre estos errores reales que se han cometido por vuestra parte.

    Sin ánimo de resultar desagradecido por tu valiosa visita a este blog, quisiera rogarte que tu participación pública no sea aquí, sino en los dominios de Xataka, donde otros usuarios esperan pacientes vuestras palabras.

    De nuevo gracias por tu presencia aquí, con la esperanza de que todo se solucione, recibe un cordial saludo.

  • COPIA DEL ÚLTIMO MENSAJE EN XATAKA:
    ###################################

    Fijaos en este dato importante:

    Antonio Ortiz, de Weblogs SL y co-organizador del concurso “2ms en tu vida” en respuestas a mis consultas y ruegos en lugares de internet de acceso a todos, publica:

    “Respecto a votos de los usuarios, es algo que valoramos, pero que tiene una gran dificultad técnica: evitar que el sistema fuese trucado con un mismo usuario votando muchas veces.”

    De aquí podemos deducir lo siguiente:

    Si descartaron la votaciones de usuarios para elegir al ganador, porque los votos se pueden trucar, ¿No deberían haber descartado también la información EXIF de las fotos porque también se puede trucar?

    Lo lógico es que Xataka sepa que un EXIF puede trucarse, igual que los votos de usuarios. Pero en nuestra ignorancia tenemos dos posibilidades:

    1.- Xataka sabe que un EXIF es editable, pero lo acepta como prueba. Si la prueba de EXIF se puede trucar, no hay prueba: Motivo suficiente para dar un concurso por nulo.

    2.- La otra opción: Xataka no sabe que el EXIF puede trucarse y repletos de inocencia, lo aceptan como prueba. Se enteran que el EXIF es editable a través de nuestros comentarios, pero ya es tarde para arreglarlo. Cualquier ganador podría haber editado su EXIF: Motivo suficiente para dar un concurso por nulo.

    —–

    En realidad cualquiera de las dos opciones es motivo para otras cosas aparte de anular el concurso:

    – Reconocer los errores y actuar en consecuencia con los resultados del concurso.
    – Pedir disculpas a los concursantes y usuarios,
    – Atender debidamente todas las preguntas y reclamaciones.
    – Y por supuesto, demostrarnos a todos que el EXIF del ganador no está editado. Los concursantes no somos el jurado, pero tenemos derecho a saber que hemos perdido.

    Entre otros asuntos que quedarán pendientes, si Xataka decide dejarnos a nuestra suerte.

    Me gustaría leer aquí la opinión de otros concursantes y usuarios de Xataka sobre este mensaje.

    Gracias y un saludo.

  • Luis, confundes dos cosas:

    * uno es el criterio para poder participar

    * otro es el criterio para resultar ganador

    Como dices, el EXIF forma parte de los criterios para poder participar, como consta en las bases que se aceptan a la hora de concursar. Sólo comentarte que participar no es obligatorio, es decir, si te parece un criterio que hace que el concurso no sea justo, tan fácil como no participar. Al concursar Luis, se aceptan las bases, incluida la de que las incidencias no contempladas las resolverá la organización.

    Rechazamos los votos para resultar ganador, es una situación diferente y por tanto no comparable al criterio para poder participar. El ganador ha sido elegido por un jurado, no hay ninguna prueba que indique que no cumple las condiciones y además tiene una foto bien hecha, original y divertida.

  • Hola de nuevo Antonio.

    Estoy de acuerdo, claro, una cosa es el criterio para poder participar y otra el criterio para resultar ganador. Vosotros en ambas, pedís como garantía un dato que puede estar trucado. Yo no estoy confundiendo dos cosas.

    Vuelvo a repetir que estoy de acuerdo con la elección del ganador, me parece una fotografía apropiada para recibir el premio, pero al margen de eso, lo último que va a hacer Xataka, es corregir nuestros criterios, cuando la calidad de los suyos para organizar concursos están en boca de muchos. Te dejo uno de los últimos comentarios publicados en Xataka por otro usuario:

    http://www.xataka.com/otros/salto-del-tigre-ganador-del-televisor-lg-lh5000/c/278455#c278455

    Nosotros aceptamos las bases y concursar porque lógicamente, nadie se esperaba este espectáculo. Claro que podemos elegir no participar, pero al principio, no había motivos para no hacerlo. Los problemas vienen después de presentar nuestras fotos a concurso. Si llegamos a saber que nos esperaba esto, ¿de verdad piensas que íbamos a querer concursar?, pero aun falta mucho para que se aclare lo siguiente:

    Vosotros desde el principio conocéis las bases y sabéis a lo que podía pasar ¿Porqué permitís el acceso a un concurso donde no existe garantía de nada? Lo lógico es pisar el freno y avisar: “Estamos perfeccionando las bases del concurso, disculpen las molestias”

    Antonio, participar en un concurso así, no es solo entregaros nuestras fotos y esperar, también ponemos nuestra confianza en vosotros, en vuestras bases y mira como ha resultado. Estamos aquí hablando porque algo ha pasado, y no es precisamente porque seamos malos perdedores.

    ¿Ahora venís a recordarnos que la participación es voluntaria? Ya lo sabemos, pero ahora no Antonio, el mismo día que publicáis las bases metéis el siguiente aviso:

    “Pedimos el EXIF como garantía, pero el EXIF puede estar trucado. Pensadlo antes de participar”

    Con este aviso… ¿Cuantos se hubieran presentado al concurso?

    Te cuento algo que hasta ahora no he reflejado en mis comentarios. Aunque me dedico al mundo de la creatividad, audiovisuales, fotografía y diseño, fíjate, antes del concurso, no sabía que el EXIF de una foto se podía editar. Si consulto en internet podría haberlo sabido, pero nunca lo necesité y me enteré cuando alguien lo dijo en el concurso. Imagina que nadie comenta que el EXIF se puede trucar. ¿Hasta cuando ibais a esperar para decirnos algo tan importante? Por que de vosotros no salió ni una palabra al respecto, hasta que no hubo presión sobre el tema. Se lo pregunto al Antonio fuera del trabajo, fuera de internet, sentado en su casa, tomando un café: ¿Te parece justo?

    Desde luego que si llego a saber antes que el EXIF se puede editar, no participo en el concurso, pero los responsables ocultaron esa información en las bases. (Y nosotros no estamos obligados a saber que un EXIF es editable, pero VOSOTROS SI, Antonio)

    Aunque los concursantes no elijamos al ganador, nuestro criterio para evaluar la calidad del concurso es tan respetable como el vuestro. Lo mínimo es que nos quejemos.

    Termino con una frase tuya:

    “el EXIF forma parte de los criterios para poder participar, como consta en las bases que se aceptan a la hora de concursar.”

    Nos estás diciendo claramente que para participar, debemos aceptar un dato que puede ser falso, pero en las bases no avisáis de que puede ser falso. Date cuenta.

    Un saludo Antonio.

  • Lusi, tenemos tres estados:

    * primer estado, se publican las bases, las aceptas y te parecen bien. Incluye el tema del EXIF

    * segundo estado, se realiza el sorteo y se cumplen escrupulosamente las bases, incluida la del EXIF que hace que se expulse a un concursante y que se acepte a los otros nueve finalistas. Gana la foto y el concursante elegido

    * tercer estado, las bases te parecen horribles, desacertadas y pides que todo se anule

    Entre el primero y el segundo lo único que ha cambiado Luis, es que ha ganado quien ha ganado. No puedes pedir que no cumplamos unas bases que has aceptado y con las que nos hemos comprometido. Comprendo que no te parezcan las mejores, pero eso se decide antes de participar, no vale aceptarlas, ver que se cumplen y luego protestar.

    Creo sinceramente que las posiciones han quedado claramente fijadas por una y otra parte Luis. Por mi parte doy por finalizadas mis aportaciones a la discusión, creo que tanto nosotros dos como los lectores tienen elementos de juicio suficiente para formarse una opinión.

    Para cualquier otra cosa, quedo a tu disposición. Un saludo

  • Hola Antonio, gracias por responder y bienvenido de nuevo.

    Seguís haciendo oídos sordos a nuestras preguntas. Las respuestas más importantes que solo vosotros podéis dar, las estáis reteniendo.

    Para empezar, no “tenemos”. No hables por mi, habla por Xataka, por ti, por el jurado, organización o quien quieras, pero no me incluyas en tus versiones. “Tendremos” cuando “estemos” de acuerdo.

    De los 3 estados que mencionas ninguno es correcto y todos han perdido los datos más importantes por el camino, los datos que interesan. Ejemplos?? los que quieras…

    “* primer estado, se publican las bases, las aceptas y te parecen bien. Incluye el tema del EXIF”

    Las bases siempre nos van a parecer perfectas mientras no sepamos que el EXIF es editable, por eso aceptamos. Un dato decisivo para nuestra participación que vosotros habéis ocultado desde el principio. Te lo diré de otra forma, hemos aceptado participar porque no nos habéis dicho toda la verdad que debía reflejarse en las bases. No lo voy a llamar engaño, pero si ocultación de información importante, que podía afectar nuestra decisión de participar.

    “* segundo estado, se realiza el sorteo y se cumplen escrupulosamente las bases, incluida la del EXIF que hace que se expulse a un concursante y que se acepte a los otros nueve finalistas. Gana la foto y el concursante elegido”

    Se realiza el concurso, hasta ahí bien, pero si entre los finalistas existe una fotografía que es calcada a otra de vuestro manual, no existe originalidad en esa fotografía, por lo quen de ninguna maneran se cumplen las bases y menos, escrupulosamente. Más bien parece un insulto a los participantes no hemos copiado manuales y hemos hecho el esfuerzo de crear. No digas que habéis incluido en la selección la base sobre el EXIF, eso es imposible si un exif es editable. Simplemente os habéis pillado los dedos con el tema del EXIF. Por cierto, seguimos sin saber porque nadie ocupó la plaza finalista vacante. Si como dices, hubierais respetado las bases escrupulosamente, ahora tendríamos 10 finalistas, no suponía ningún esfuerzo darnos 10, teniendo a tantos concursantes disponibles.

    “* tercer estado, las bases te parecen horribles, desacertadas y pides que todo se anule”

    Lo que insinúas es una falta de respecto enorme y un claro intento de desviar de la verdad a quien nos lea. Tampoco encuentro motivos para que me insultes así, la verdad. No Antonio, no hago esto por haber perdido. Mucho antes de que publicarais al ganador, ya habíamos empezado a quejarnos a través de comentarios públicos, cada uno de ellos, fechados antes de la aparición del ganador, quejas que CASUALMENTE coinciden con el dato que deja un usuario sobre lo fácil que es trucar un EXIF. Mientras vosotros decidíais si la foto de una chica saliendo del agua es original, nosotros ya estábamos al tanto de muchas irregularidades en el concurso y publicando nuestras quejas. Entonces fue el momento de atendernos, y no ahora, insinuando que somos malos perdedores.

    Es gracioso, veo que te has confundido al escribir mi nombre y si lo pronuncias en inglés, hace juego con tu insinuación sobre mi carácter. Pero tranquilo, no estoy insinuando nada.

    Las cosas no han ocurrido como dices, ni cuando dices. Y tu eso lo sabes.

    Hasta aquí ya has insinuado que soy un mal perdedor, para mi eso es un insulto. En tu mensaje también dices:

    “No puedes pedir que no cumplamos unas bases que has aceptado y con las que nos hemos comprometido.”

    ¿Te das cuenta de lo que estás diciendo? Llamáis original a una foto que parece calcada de vuestro manual y la ponéis como finalista. Habéis pedido originalidad y elegís copias, pedís garantías con el EXIF y ahora resulta que los EXIF pueden estar trucado… En serio, ¿Tan falto de argumentos estamos que ahora el ataque es directo a mi?

    Lo que ocurre aquí Antonio es muy sencillo, no me callo ni debajo de agua, necesito defender lo que creo que es correcto y me revienta enormemente que no sepáis reconocer vuestros errores. Si quieres dime que te molesta la presión, pero nunca podrás decir que yo os he pedido que os saltéis las normas. Todo lo contrario.

    Si supiera que quedando fuera del concurso vosotros reconoceríais vuestros errores, ahora mismo lo firmaba. Así que antes de insinuar otra barbaridad como esa, entre adultos, respétame por favor.

    Cuando Javier Penalva llegó a mi blog, SU PRIMERA FRASE fue:

    “Respecto a lo de los 9 finalistas, fue un error nuestro”

    ¿Ahora vas a insinuar también que Javier es un mal redactor?

    —————-

    De momento, no se me ofrece “cualquier otra cosa”. Solo deseo que se atiendan nuestras preguntas sin resolver, se reconozcan los errores y se pidan disculpas a todos los que no hemos copiado una foto de vuestros manuales.

    Hasta que no respondáis las preguntas que se han ido acumulando sobre el concurso ¿Como van a tener los lectores elementos de juicio suficientes? Respeto que prefieras no dialogar conmigo, no lo comparto, pero lo respecto. Por mi parte, seguiré por aquí.

    Un saludo Antonio.

    PD: Acabo de ver tu mensaje en la sección de sugerencias de Weblogs. Esperaba tu respuesta encima de mi último mensaje allí, pero eso no lo vi antes. Disculpa el retraso. Te dejo respuesta allí, en la sección de sugerencias.

  • Hola Luis, siempre estamos abiertos a dialogar con quien quiera hacerlo, sólo que en este tema las posiciones están fijadas y creo que hay poco más que decir: el concurso tiene unas bases, las hemos cumplido escrupulosamente y una queja que básicamente se refiere a que no le parece bien las bases pues es algo que se tiene que tener en cuenta en el momento de aceptarlas.

    Más allá de eso, que una foto tenga una composición parecida a una de las miles que ha publicado Xataka Foto (como si las recoradáramos todas), me parece un argumento que no cambia en nada lo anterior. Un saludo

  • Tenéis un montón de preguntas sobre la mesa que os hemos dejado los usuarios, no habéis respondido ni una con propiedad y vuestras explicaciones siempre resultan desmostadas con evidencias que todos vemos, y me dices que “hay poco más que decir”?

    Insistes Antonio, insistes y te escudas en que hemos aceptado las bases. Pero recuerda que las hemos aceptado porque nos ocultasteis que el EXIF puede editarse.

    Todos los que no sabíamos que un EXIF se puede editar pensamos que las normas estaban bien. Te lo voy a decir lo más claro que puedo decirlo:

    Vuestras normas han sido una trampa. Habéis puesto el caramelo, habéis fingido que todo estaba en orden, pero la debilidad del EXIF la habéis mantenido en secreto. Muy decoroso por vuestra parte.

    Algunos de los organizadores supongo que diría:

    “¿Pero como vamos a pedir el EXIF como garantía si cualquiera puede editarlo? Los concursantes se van a dar cuenta y el concurso se va a estropear”

    En serio, si tu insistes, yo también me tomaré la misma libertad y vuelvo a preguntarte: ¿Porque no nos dijisteis en las bases que el EXIF se puede editar? Vuestra obligación era avisarnos de un detalle así, tan decisivo.

    Dices “una queja que básicamente se refiere a que no le parece bien las bases”

    De eso nada. Si piensas que solo me quejo de las normas es que no estás prestándome atención. No solo yo, varios en Xataka nos hemos quejado de vuestro silencio y de vuestras ausencias cuando pedíamos respuestas que aun nos negáis, nos hemos quejado porque pedís fotos originales y ponéis como finalista una fotografía idéntica a la de vuestro manual, nos quejamos porque un EXIF no es garantía de nada y vosotros, al ocultarlo, habéis convertido vuestras bases en una trampa. Nos quejamos porque a pesar de presentaros motivos razonables, vosotros no reconocéis vuestros errores. Nos quejamos porque habéis dejado 9 finalista por pereza, nos quejamos porque nos hemos sentido estafados. Son muchos motivos para os paréis a pensar en la siguiente respuesta que queréis darnos.

    La foto de la chica no tiene porque estar inspirada en vuestro manual, ya sea semejante o calcada, el autor puede haber tenido la idea el mismo. El problema es que pedís originalidad, pero elegís como finalista una fotografía que todos podíamos haber hecho mirando vuestro manual sin necesidad de leerlo. ¿Que estás intentando defender? Las dos fotos son muy parecidas y por tanto no habéis buscado originalidad en ese finalista. No le des más vueltas.

    Seguís dejando de lado las preguntas importantes. No se va a terminar el mundo porque nos deis las respuestas que merecemos.

    Un saludo.

  • COPIA DEL ÚLTIMO MENSAJE
    ##################################################

    Volviendo a temas más cercanos al concurso.

    Es curioso eso de la búsqueda de la originalidad en este concurso. Resulta que si vas a Google y escribes: fotógrafo. El segundo resultado en la lista te lleva directamente a la web de un fotógrafo profesional y adivinad que foto aparece en la portada, venga pensadlo no hace falta ser muy original…

    Si, una chica saliendo del agua con la misma pose y condiciones que la que tenemos en el manual y entre los finalistas.

    http://www.javierrosendo.com/inicio.php

    Señores del jurado, en la conocida red social de fotografías llamada FLICKR existen debates enteros, abiertos y grupos de usuarios que publican única y exclusivamente fotografías de chicas saliendo del agua y usando su pelo como aspersor.

    http://www.flickr.com/groups/water-hair/

    No hace falta irse a flickr, la foto está por todos lados metiendo dos palabras en Google…

    http://media.picfor.me/00177B3/Stuart-McClymont-girl-water-photo-%D0%B1%D1%80%D1%8B%D0%B7%D0%B3%D0%B8-Stuart-McClymont-hair-twirl_large.jpg

    http://www.mind-n-magick.com/public_html/yabbfiles/Attachments/nanosecond_girl_flipping_water_out_of_hair.bmp

    http://www.javierrosendo.com/graficos/retrato.jpg

    http://thumbs.dreamstime.com/thumb_11/1116149823OvXBVq.jpg

    http://farm4.static.flickr.com/3035/2700032904_9bb0c20cdd.jpg

    http://farm1.static.flickr.com/43/100595020_e3a16c9832.jpg

    http://k53.pbase.com/u25/robertl594/large/19843644.Ellie5.jpg

    http://farm4.static.flickr.com/3196/2685647451_8f6a62de26.jpg

    http://farm4.static.flickr.com/3052/2685793471_de15f296ca.jpg

    http://www.flickr.com/photos/osvaldo_zoom/2652574852/

    http://farm4.static.flickr.com/3294/2740269116_cb0f14dc1c.jpg

    http://gallery.lowdrag.org/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=6426&g2_serialNumber=2

    http://farm3.static.flickr.com/2316/2073099773_4c7687b1f6_o.jpg

    http://www.womenfitness.net/wfimgank8/hair_water.jpg

    http://farm1.static.flickr.com/209/526582668_f7fc39da47.jpg

    Xataka, habéis pedido originalidad y hacéis finalista una fotografía que, COMO PODEMOS VER, ni contiene una temática original por ser un ejercicio fotográfico tan repetido, ni interés por tanto, al ser una imagen tan vista ya. Decidnos: ¿Se os ha pasado que la foto de la chica saliendo del agua no es original o que cosa? ¿El jurado se ha preocupado por documentarse antes de elegir a los finalistas?

    Eh! Atentos! Ya no voy a decir que nadie copie a nadie. El autor finalista con la foto de la chica saliendo del agua puede haber creado la fotografía sin copiar a nadie. Yo, únicamente sigo presentando pruebas y argumentos para demostrar que el jurado de este concurso NO se ha preocupado por saber si las fotos que han elegido como finalistas son ideas originales.

    Que el jurado considere original, precisamente una fotografía tan típica como la chica saliendo del agua con el pelo encrestado por la velocidad mientras lo salpica todo, demuestra la falta de criterio y documentación que han tenido en este concurso a la hora de seleccionar.

    Autoproclamarse jurado es gratis pero conlleva la responsabilidad de hacer un buen trabajo, antes, durante y después del concurso.

    Es una foto que encontramos a patadas en muchas publicaciones digitales, impresas o televisivas. Osea, una fotografía TÍPICA, es decir, SIN ORIGINALIDAD, pero según el jurado que busca fotos con originalidad, la foto pasa a ser finalista. De risa.

    Por encima de lo que diga Xataka, el jurado del concurso y por encima de lo que digamos nosotros, los concursantes, está LA VERDAD DE LAS COSAS, y a partir de aquí, es muy sencillo todo:

    Si la VERDAD DE LAS COSAS está al descubierto, a vista de todos, pero el jurado mantiene que la foto finalista de la chica saliendo del agua tiene originalidad: El jurado se equivoca.

    Hemos venido al concurso, presentado nuestras fotos, nos hemos ilusionado y la inmensa mayoría hemos participado limpiamente y esforzándonos por presentar originalidad e interés. Nosotros somos los que nos hemos ceñido, engañados, a las normas, donde nunca se anunciaba que el EXIF era editable, pero se pedía como prueba. Hemos sido pacientes sin fechas finales e ingenuos, sin notario, confiando en vosotros. Hemos visto como nos presentabais solo a 9 finalistas argumentando que os daba pereza darnos los 10 que se anunciaban en las normas. Somos los que no sabemos quien tiene el EXIF editado, somos los que tienen que conformarse con lo que vosotros queráis decidir…

    Xataka, cuando no se sabe lo que se hace, que gran valor tiene la palabra inapelable.

    Gracias.

  • NUEVA COPIA DE MENSAJE EN XATAKA.COM
    ####################################

    #169 Antonio Ortiz.

    Bueno Anotnio, tu mensaje necesita ser contestado con contundencia. Así que te voy citando y dejando respuesta bajo tus palabras.

    * Luis, insisto, tanto el tema del EXIF como el del jurado están en las bases que aceptas. Lo que no vale es aceptarlas y después del concurso decir que no te parece bien que se apliquen.

    Os estáis poniendo un poco pesados con el tema de “Se siente, habéis aceptado las normas” ¿Porque no habéis insistido igual para decirnos a todos que un EXIF se puede trucar? Si no nos hubierais ocultado esa información del EXIF, muchos hubiéramos pensado que cualquiera puede trucar el suyo y seguramente no nos hubieramos presentado. Hemos aceptado las normas porque nunca nos dijisteis que un EXIF se puede trucar.

    Te invito a mi piscina Antonio y cuando estés buceando en ella, en el fondo, encontrarás un mensaje donde pone: “Peligro! Tiburones”
    Si te hubiera avisado antes, ¿te bañarías en la piscina? y cuando sales del agua muerto de miedo por los tiburones, ¿A que jode que te digan: Se siente, tu aceptaste bañarte?

    Entonces déjate de historias, que aquí nadie es tonto.

    * En cuanto a que hay composiciones parecidas…. pues claro, como de todas, ¿planteas en serio que se deberían buscar todas las fotos que hay colgadas en la red para encontrar parecidas como tu has hecho?

    Claro que no, no se pueden buscar todas las fotos parecidas en internet, y menos 3 personas que han roto la norma de 10 finalistas por simple pereza reconocida, cuando era vuestra responsabilidad. Una cosa son fotos parecidas y otra muy distinta, son fotos peligrosamente parecidas. Lo que yo planteo muy seriamente, es que se supone que buscáis originalidad y hacéis finalistas fotos que podemos encontrar a granel en internet, muchas de ellas, compartiendo composición o encuadre. Haced un concurso de fotos divertidas y nosotros estaremos callados, pero si el concurso es de originalidad, por favor, mostrar seriedad, criterio y respeto por los que se han currado este concurso y han sido de verdad originales.

    * En cuanto al número de jurados, ¿realmente la variable para decidir que un concurso es más o menos válido?

    ¿Estás de broma, Antonio? Cuidado con esa pregunta porque te pone en evidencia. Si Antonio, realmente. Al margen del criterio, experiencia o conocimientos de cada miembro de un jurado, cuanto mayor es el número de personas que componen un jurado, más correcto y exacto es el resultado de la media de la suma de los votos. Esa variable a la que tu no das importancia, es realmente una de claves esenciales que dan credibilidad a un jurado. Mucho cuidado con eso, di la verdad o inventa cualquier escusa, pero nunca quites importancia a las cosas que importan.

    * Que haya ganado un fotógrafo era inevitable, todos los participantes son fotógrafos

    La palabra Fotógrafo denota profesión y dedicación. ¿Eso significa que todos los que se han presentado al concurso se dedican a la fotografía? ¿Seguro que en el concurso nadie era aficionado o entusiasta?
    Porque si estás en los cierto, entonces, aparte de fotógrafos, muchos aquí somos pilotos de coches, críticos de cine, músicos, etc. Generalizar, es lo que tiene.

    Un saludo.

  • Hola Luis, dejo aquí mi último comentario en Xataka. Por cierto, no sé si el ranking de “más comentados” tiene caducidad, pero no aparece ninguno relativo al concurso, con más de cien comentarios. En fin, qué más da.

    Un saludo.

    ******
    http://www.xataka.com/otros/salto-del-tigre-ganador-del-televisor-lg-lh5000/c/279937#c279937

    Uf, vengo de darme una vuelta por el parque, y me encuentro con que nada ha cambiado por aquí. Que han cumplido escrupulosamente las bases, toma ya.

    Es de agradecer que Antonio se pasara a saludar semanas después, aunque fuera para repetir lo mismo que Javier sobre la infalibilidad del xatakismo. Pero sigue habiendo cosas que no, que no aceptamos ni como animal acuático. Ya renuncié a pedir la explicación a eso de los 10 finalistas que nunca hubo, pero lo cierto es que sigue sin haber explicación, más allá de que lo decidieron ellos. Po fale.

    Lo que no puedo admitir, (y mira que lo siento, xD, haber mandado la del diábolo, jeje), es que todavía se venga a decir desde la organización que la foto de la chica es “parecida a una de las miles” de Xataka Foto. O que si pretendemos que busquen en todo Internet antes de juzgar la originalidad de algo. Pues no. Lo que hizo Luis mostrando los cienes y cienes de ejemplos que hay del ejercicio en cuestión, simplemente demuestra que el TBO estaba menos visto. Pero lo importante, y grave, es que la foto no se parece a “una de las miles”, sino a una de las pocas que Xataka recomienda desde el propio concurso. A un clic de distancia. No es que sea la investigación del siglo.

    Pero bueno, que no hay más que hablar, todo está claro, y ellos han cumplido escrupulosamente con todo. Y uniéndose a otros comentaristas, y al ganador, que no se paran a pensar sus argumentos, vuelve Antonio con la bobada de que se quejan los perdedores. (Pues claro, por otro lado). Pero es que eso es irrelevante, no hay por dónde cogerlo. Yo me harté a decir que no había participado, y aun así tuve que aguantar comentarios sobre mi vida privada, mi envidia, o las úlceras que me produce la rabia del perdedor. Luis ha dicho que participó ignorando que una de las bases era tan manipulable. ¿Y qué? Ninguna de las observaciones que hemos hecho pierde legitimidad según seamos participantes, o perdedores, o taxidermistas. Decir que Luis se queja ahora por haber perdido no pone la pelota en su tejado, Antonio. Por ejemplo, las quejas sobre la imposibilidad de participar el último día, vienen de los que (1)lo intentaron el último día, y (2)no lo consiguieron porque el sistema fallaba. Es lógico. Pero independientemente de quién se queje, lo cierto, indiscutible, es que en eso tampoco la organización dio explicaciones.

    Sobre el tono de mis comentarios, la explicación es sencilla. Mantengo desde el primer momento un tono respetuoso con los participantes, pero poco a poco voy recibiendo insultos, o indirectas, qué más da, especialmente por parte de un ganador al que yo no había faltado. Y llega un punto en el que me canso de repetir que no participé, que nadie sabe si ya tengo una tele mejor que la ofrecida, y que no acepto respuestas sobre la envida, rabia o ignoracia en fotografía, y menos groserías, porque groserías podemos soltar todos, pero sólo algunos habíamos aportado argumentos antes. Lo mejor para que no te manden al carajo es no mandar a nadie a tomar el fresco, ni meterte a adivinar sus motivaciones, ni inventarse los sentimientos del otro, ni vacilar con indirectas y directas. Con lo fácil que es entender ciertas preguntas, no veo por qué iba a tener que disculparme por haberlas hecho. Acabó danidrums pidiendo presunción de inocencia, ni que esto fuera un jucio. Esto es un concurso y los comentarios sobre si las normas se cumplen, especialmente el ganador y la organización. Y no hay presunción de inocencia porque no hay delito, sino requisitos a cumplir. Yo no soy astrofísico en una entrevista de trabajo hasta que se demuestre lo contrario, sino que soy yo quien debe demostrar lo que afirmo. Aquí es igual, que nadie se asuste. Son las fotos las que tienen que cumplir unos requisitos, y la organización la que tiene que demostrar que las normas se han cumplido, y todo eso, tiene que demostrarse. Y una vez hecho, todos contentos. Así ocurre en todos los concursos serios, donde el cumplimiento de las reglas es responsabilidad del organizador y el participante, que son quienes demuestran que todo es correcto (que eres mayor de 18, que vives en Albacete, que tu foto no es trucada, que tienes el ticket de compra del tubo de Hemoal premiado…). Y aquí, muchas cosas fueron incorrectas, sobre todo los silencios, de ahí que las sospechas aumentaran considerablemente. Pero el problema no es que haya sospechas, eso es incluso sano, el problema es que nadie se molestara en demostrar y explicar las cosas a tiempo.

    Por último, hablando de bases bien hechas, y como recomendación para el futuro, pego una norma de otro concurso que he visto:

    “Se permite el retoque de las fotografías, siempre que sea para aplicar filtros globales que mejoren su calidad (brillo, contraste,…). No está permitido, sin embargo, aplicar operadores globales para añadir o eliminar elementos, mezclar varias fotos o modificar su composición original“.

    Con esta simple redacción, la famosa mancha en el calcetín, por ejemplo, habría traido menos discusiones. Claro que discusiones tampoco hemos tenido muchas, ya que todo quedó zanjado… con silencio.

    Un saludo a todos.

  • Ya sabes que estás en casa Pruden. Un abrazo.

  • #174 emmanuelakuma
    “a nadie la importa conocer la verdad”

    Compañero, la verdad ya se conoce y de sobra. Otra cosa es que no vayamos a hacer nada al respecto, pero aquí nadie se ha quedado sin saber la verdad.

    En su día comenté que por lo menos yo, no tenía intención de llevar esto más lejos de un intercambio de comentarios y publicación del material escrito en mi blog, pero cuidado, no deseo llevarlo más lejos sencillamente porque no conseguiría nada, pero ganas no me han faltado, porque me parece una falta muy grave lo que ha ocurrido aquí.

    ¿A nadie le importa la verdad?… Yo creo que sí, que a todos nos importa y muchos de los que no han comentado seguro que también se dan cuenta de que este concurso no ha sido nada serio, ni justo, ni legal… ni concurso.

    – Ya sabemos que los organizadores dejaron 9 finalistas porque reconocieron que les daba pereza elegir al sustituto del finalista eliminado. A mi personalmente me lo han reconocido y el material está publicado en mi blog para consulta de todos.
    ESTO YA HA PASADO Y ESTÁ DEMOSTRADO, NO SE PUEDE DAR MARCHA ATRÁS.

    – Ahora sabemos que un EXIF puede trucarse fácilmente, pero Xataka nos ocultó este dato tan importante que debería haber figurado en las bases del concurso.
    ESTO YA HA PASADO Y ESTÁ DEMOSTRADO, NO SE PUEDE DAR MARCHA ATRÁS.

    – Sabemos también que el jurado no ha tenido criterio a la hora de seleccionar algunas fotografías finalistas. La prueba más clara, entre otras, es la presencia de una fotografía finalista prácticamente idéntica a otra imagen que figura en los manuales de Xataka. La fotografía finalista, al compartir tantas semejanzas con la imagen del manual y tratarse de una fotografía tan practicada y recurrida en el mundo, no puede ser calificada de original, tal y como se solicita en las bases del concurso. Pero el jurado vuelve a saltarse sus propias reglas y elige la imagen para la final.
    ESTO YA HA PASADO Y ESTÁ DEMOSTRADO, NO SE PUEDE DAR MARCHA ATRÁS.

    – Por supuesto, sabemos que los organizadores no han reconocido dichos errores y tampoco nos han dado explicaciones razonables.
    ES OTRO HECHO A LA VISTA DE TODOS, SOLO HACE FALTA LEER EL DIARIO DE ESTE CONCURSO.

    Podría seguir con otros detalles, pero todo está ya comentado y publicado. Es decir, sabemos la verdad, nos importa y nos preocupa. Otra cosa es que queramos ir más allá o dejar que el tema se olvide. Yo personalmente me siento impotente para seguir buscando justicia, pero que a nadie se le olvide…

    Xataka a cometido negligencias en este concurso. Por problemas como estos, otros concursos se han llegado a anular. Ni siquiera podemos solicitar documentación legal a un notario sobre la entrega de semejante aparato de televisión en un concurso, no hay papeles, ni respuestas claras, ni ventanilla de reclamaciones razonables como las nuestras.

    Claro que nos importa la verdad, y tenemos varias pruebas para demostrar que este concurso ha sido un error por parte de Xataka que ha lastimado nuestra confianza y si hablamos de criterios, Xataka hasta nos ha insultado.

    La pregunta es:
    ¿Que queréis hacer con todo esto?

    Un saludo.

  • DOS COPIAS DE LOS ÚLTIMOS MENSAJES
    ##################################

    1.-
    ####

    A mi danidrums me sigue pareciendo un buen ganador por varios motivos al margen de esa supuesta amistad y vecindad con el jurado. Esa posible relación entre ganador y jurado no tiene porque significar “tongo”. A veces la casualidad hace que algo parezca lo que realmente no es.

    Otra cosa es que realmente exista favoritismo y manipulación, pero ni se sabe ni se puede probar. Si fuera así y pudiera demostrarse, la cosa se pondría muy fea, para ellos, por supuesto. No quiero pensar que se haya llegado tan lejos.

    No se si existe algún interés en LG por informarse sobre el tipo de concursos donde se regalan sus productos, pero si realmente les interesa saberlo no me extrañaría nada que tuviera ya a un usuario infiltrado en el concurso, incluso participando. Puestos a fantasear, quien sabe? Cualquiera de nosotros podría ser de LG, yo mismo, danidrums, prudencuba, cualquiera. La infiltración en comunidades de internautas no es nuevo y resulta productivo.

    Y por seguir con las fantasías, también es posible que LG esté realmente preocupado por lo que ha pasado y ya estén tomando cartas en el asunto, pero aun no lo sepamos.

    Que vá, todo son fantasías. Me da que en LG ya están satisfechos con publicidad de su logotipo y modelo de LCD que ha generado este show.

    Termino con una frase que muy apropiada y que cada uno debe interpretar como desee o pueda…

    “Si tienes algo interesante que contar, primero buscar alguien a quien pueda interesarle”

    Le mandaría un saludo al señor notario, pero como no existe. En fin.

    Saludos a todos.

    2.-
    ###

    Por cierto…

    A lo mejor alguien lo ha explicado y no lo he leído pero…

    ¿Se sabe ya porque este artículo ha dejado de figurar entre los más comentados de Xataka?

    Según Xataka, el artículo más comentado tiene 65 comentarios, pero este tiene 180 y no figura entre los más comentados.

    ¿Que pasa aquí administradores, que usamos los “plugins” en el motor de la web según nos conviene, o que?

    Después no querréis que pensemos mal.

  • COPIA DEL ÚLTIMO MENSAJE:
    #########################

    #188 zeke

    No lo digo por desanimaros en vuestro objetivo de conseguir una respuesta decente o algún tipo de justificación por tantos fallos, pero si no han abierto boca hasta ahora no creo que les interese decir nada más a estas fechas

    Jaja!! Nuestro objetivo hace mucho que de ser esperar respuesta de Xataka. Si lo piensas… siendo capaces de hacer un concurso así, ¿como podríamos esperar que después lo solucionaran?

    Una cosa es cometer errores y otra muy distinta, es que, quien no sabe montar concursos se ponga a experimentar y eso no afecte a todos los que depositamos las confianza en ellos porque literalmente: nos engañaron con las normas.

    Es como si yo hoy, diseñador gráfico, me da por fabricar corbatas. Puedo poner toda mi ilusión, toda mi buena voluntad y todo mi corazón haciendo corbatas, pero como no tengo ni idea de corte y confección, ni conozco las variantes de tejidos aptos, ni las técnicas de solapado, ni patronaje, ni tipo de costura, ni nada de nada… pues está claro, mis corbatas serían las peores corbatas.

    Es simple…

    No hago corbatas.

    Un saludo.

  • COPIA DEL ÚLTIMO MENSAJE
    ########################

    Javier Penalva y jurado, ¿no sería más sencillo mostrarnos las pruebas de que habéis hecho un concurso legal? Así todo este lio terminaría.

    – Si podéis demostrar que un EXIF, siendo fácilmente editable, puede usarse como prueba para un concurso, demostradlo.

    – Si tenéis el RAW del ganador y aquí huele tan mal ¿tanto problema os supone publicarlo o se trata de una cuestión de orgullo de jurado? Si lo tenéis, calladnos las boca de una vez.

    – Si anunciar 10 finalistas y después presentar solo 9, habiendo concursantes de sobra, os parece normal, venid y hacednos entrar en razón.

    – Si le pregunto a Antonio Ortiz porque solo hay 9 finalistas y me responde que os daba pereza volver a seleccionar a un nuevo décimo finalista, y esto, también te parece normal. Por favor, poned encima de la mesa los argumentos que lo expliquen.

    – Si os parece correcto que vosotros sapáis que un EXIF se puede editar, pero ocultáis esa información en las bases del concurso y dejáis que aceptemos las bases, engañados. Venid y explicarnos, donde está lo correcto.

    – Si en lugar de reaccionar presentando argumentos, os quedáis callados y dejáis que sigamos sospechando de vosotros, si dejáis que sigamos sacando conclusiones, al final se va a montar un lio serio. Cada vez tenemos las cosas más claras y personalmente, me duele que no queráis reconocer vuestros fallos.

    Poco a poco, se están juntando muchos motivos para que esto se torne serio de verdad. El principal motivo es que nos tenéis abandonados, en realidad no estáis haciendo nada por calmar nuestras inquietudes y uno ya se imagina que no lo hacéis, porque entonces tendríais que reconocer todo lo que habéis hecho mal. Pensad que somos nosotros, los lectores, los que hacen que Xataka tenga sentido…

    Tratadnos bien, por favor. Seguimos esperando alguna respuesta con sentido.

  • COPIA DEL ÚLTIMO MENSAJE:
    #########################

    #195 Javier Penalva sobre emmanuelakuma

    emmanuelakuma “uno de los componentes se declara amigo de fotógrafos, y que el ganador sea un fotógrafo cercano,”

    Javier Penalva “eso no se de donde lo sacas la verdad.”

    Pero Javier! ¿Qué pasa ya como vosotros hombre? ¿Solo respondéis cuando podéis agarraros a algo? ¿Porque no contestáis también a las preguntas que tenéis sobre la mesa?

    Según tu versión, emmanuelakuma se equivoca con el tema de amistades y cercanías, vienes y lo corriges. Ahora haz lo mismo para responder el resto de acusaciones, tienes para elegir:

    No vayas a mi blog, responde estas cuestiones aquí:

    – ¿Porque la organización del concurso nunca dice a los concursantes que un EXIF se puede editar? ¿Y porque la organización pide la información EXIF como prueba si un EXIF puede ser fácilmente trucado?

    – Cuando pregunto a Antonio Ortiz por la razón de que no seleccionara un nuevo finalista para ocupar la décima plaza que quedó libre, este me responde:“por no volver a revisar un montón de fotografías después de que la primera fase hubiese llevado muchas horas”
    La obligación de la organización del concurso es cargar con las consecuencias y responsabilidades que el propio concurso tiene. Si para presentar 10 finalistas es necesario volver a seleccionar, la organización y jurado del concurso no puede decir que “estás cansados” o “le das pereza”. Esto Javier es una clara prueba de vuestra falta de responsabilidad. ¿Puedes comentarnos algo?

    – Es muy fácil encontrar dos fotos parecidas en internet, pero encontrar dos fotos prácticamente iguales entre un concurso de fotografía que pide originalidad y un manual relacionado con la misma web organizadora del concurso, es sencillamente vergonzoso. No habéis demostrado criterio para seleccionar algunas de las fotografías finalistas. ¿Xataka puede explicar esto Javier?

    —————

    Javier, es una petición directa y clara: Por favor, responde estas preguntas publicamente.

    Estamos esperando.

  • COPIA DE ÚLTIMOS MENSAJES CON ANTONIO ORTIZ:
    ############################################

    ANTONIO ORTIZ EN XATAKA:

    Luis, no te contestamos… porque está todo contestado.

    Pusimos unas bases y las aceptaste. Si no te gustaban, pues hombre, no participes… lo que no es razonable ni va a llegar a ningún sitio Luis es aceptar unas bases, que se desarrolle y luego protestar porque se aplican esas bases tanto en el tema de la fecha de la foto como en el tema de que el jurado resuelve a su criterio circunstancias como la descalificación.

    Y no Luis, no repasamos las miles de fotos que se han publicado en Xataka y Xataka Foto antes de decidir el ganador.

    ————

    RESPUESTA DE LUIS SERRANO EN XATAKA:

    #202 Antonio Ortiz.

    Antonio, yo sé que tu sabes la verdad. Tu sabes que no se trata de un “mal perder” (eso es ridículo) y que tenemos motivos de sobra para quejarnos y exigir vuestra atención y remedio. Tu, Antonio, sabes muy bien lo que está pasando aquí, igual que Javier Penalva lo sabe.

    Debes entender y entiendes, lo sé, que todo este asunto es mucho más importante que pararnos a ver lo que para ti es o no razonable. Si piensas que esto no va a llegar a ningún sitio, no será porque le faltan motivos.

    Voy a repertirlo, a ver si esta vez entiendes el idioma de los usuarios defraudados: “LAS NORMAS SE ACEPTARON POR QUE HABÉIS OCULTADO INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA VULNERABILIDAD DE LA INFORMACIÓN EXIF.”

    No me digas tu, Antonio, lo que es razonable y lo que no, si ni siquiera te has tomado la molestia de prestar atención a nuestras quejas. No mereces disfrutar de ningún derecho para decir lo que es razonable, cuando vuestro comportamiento se limita a refugiaros en la aceptación de unas normas envenenadas. Y tu, Antonio, lo sabes, pero no lo vaís a reconocer: Si a estas alturas Antonio Ortiz o Javier Penalva reconocieran que han preferido ocultar a todos que un EXIF se puede editar, sabiendo como ese dato afecta a las normas, buf! se iba a montar un buen pollo aquí, verdad?

    El caso Antonio, que es ya lo sabemos. A salido a la luz que un EXIF se puede trucar y sabemos que incluso así, lo habéis firmado como prueba del concurso. Todo el que siga este hilo o mi blog, ya lo sabe, solo falta que lo admitáis y agachéis un poquito la cabeza. Así que no me hables de lo que es razonable.

    Según mis datos, ya hemos avanzado dos pasos:

    1.- El pasado día 22 de Junio, Javier Penalva reconoce en mi blog que presentar 9 finalistas fue un error por vuestra parte. Con las palabras textuales: “Respecto a lo de los 9 finalistas, fue un error nuestro”

    2.- Y hace un mes aproximadamente, eres tu Antonio, quien deja claro que ese error que Javier Penalva reconoce, no fue corregido por simple pereza en vuestras responsabilidades como organizadores del concurso. Tus palabras exactas fueron: “Coincido en que otra posibilidad habría sido añadir otro finalista, se escogió la opción de no hacerlo por no volver a revisar un montón de fotografías después de que la primera fase hubiese llevado muchas horas”

    El resto de cosas que os faltan por admitir ya se saben, solo se trata de admitirlas.

    Antonio, yo puedo entender que un concurso como este debe tener mucho trabajo para vosotros, ahora atiéndeme: Si tu me dices que no puedo quejarme porque ya he aceptado las normas, supongo que yo puedo decirte a ti que ahora no puedes dejarnos con 9 finalistas, porque vosotros habéis diseñado las normas. Es lo mismo y repito: tu lo sabes, pero no lo reconoces.

    En lugar de reconocer la verdad, me dejas frases como “organizar todo esto ha sido un curro para los dos equipos de editores” Claro Antonio! ¿Que esperabas, resolverlo durante el café? Es un concurso y tiene trabajo organizarlo y saberlo llevar, claro que supone un gran esfuerzo por vuestra parte! pero con 9 finalistas y un EXIF que se puede trucar ¿Me puedes explicar donde está el esfuerzo? Con una foto finalista que es una réplica de vuestro manual ¿Me explicas donde habéis buscado la originalidad? Venga hombre Antonio.

    Tu última frases dice: “Y no Luis, no repasamos las miles de fotos que se han publicado en Xataka y Xataka Foto antes de decidir el ganador.”

    Disculpa Antonio, yo no he pedido que se repasen miles de fotos. Son las normas las que piden originalidad, así vosotros veréis lo que hacéis después para resultar creibles, ese no es mi problema, es el vuestro. Las consecuencias de no hacer bien este trabajo, entre otras, es que aparezca una foto tan parecida en un manual de la casa y con derecho, los concursantes los quejemos.

    Cometer errores es humano Antonio, admitirlos, es lo razonable.

    Vosotros veréis.

  • COPIA DE ÚLTIMOS MENSAJES CON ANTONIO ORTIZ:
    ############################################

    ANTONIO ORTIZ EN XATAKA:

    Bueno Luis, entonces si no te entiendo mal, se aceptaron las bases en el caso del EXIF y luego se ha cambiado de opinión. En fin, comprenderás que no podemos cambiar las bases por ello, nuestra obligación es cumplirlas.

    El caso del finalista, de nuevo, en las propias bases se informa que de las circunstancias no detalladas en ellas, el jurado decidiría. Y eso es lo que hizo. De nuevo, podríamos haber metido otro finalista pero en ningún caso hemos incumplido las bases que estamos obligados a cumplir.

    En cuanto a que la foto que aparece en Xataka Foto… pues como otras miles. No las repasamos ni el editor que la añadió nos avisó. Como te he comentado, no repasamos las miles de fotos que se han publicado en Xataka para el concurso.

    Y, finalmente, Luis, estamos repitiendo lo mismo una y otra vez. El concurso tenía unas bases: EXIF, el jurado decide y no dice nada de repasar las miles de fotos de Xataka. Te puede gustar más o menos como hemos decidido en el caso de la descalificación, podrías esperar que repasáramos todas las fotos de Xataka (espero que no esperes que nos acordemos de todas)… pero todo se ha hecho atendiendo a las bases como no puede hacerse de otra forma. Estamos dando vueltas una y otra vez a lo mismo Luis, si no te gustan las bases eso se dice y decide antes de participar.

    ————
    RESPUESTA DE LUIS SERRANO EN XATAKA:

    Claro que me has entendido mal, es lo que os vengo diciendo desde hace tiempo ya. Pero el problema es ese, que a pesar de ofreceros explicaciones limpias y con fundamentos, vosotros mantenéis “electrocardiograma plano” y así, es imposible.

    Es imposible que esto llegue a ningún sitio, como decías, mientras cada una de vuestras aportaciones se limiten a tratarnos como “malos perdedores”. Aun estoy estudiando si esa actitud vuestra es muy infantil o muy inteligente.

    Hay muchas formas de resolver problemas y vosotros habéis elegido precisamente la que iba en contra de vuestras propias normas. La repercusión de vuestras decisiones y la estabilidad de las normas es lo primero que debéis vigilar antes de cambiar algo “como mejor os parezca”

    Parece como si os diera completamente igual habernos traído solo 9 finalistas, como si fuera algo aceptable. Parece que no os importara absolutamente nada que aquí nadie pueda saber que concursante ha trucado o no su EXIF. Tal y como están las cosas, cualquier foto de concurso podría tener el EXIF trucado y vosotros como si no pasara nada. Esa es la imagen que nos estáis dando.

    No se trata del concurso, ni ganar ni de perder. Se trata de la decepción, de la confianza, de lo que está bien y de lo que está mal, Antonio. Si el premio fuera aire, si hubiera ganado un televisor o puro aire y esto pintara igual de mal, yo estaría igualmente aquí. No tienes porque creerme, pero es lo que hay.

    No hace falta perder un concurso para para defender la verdad. He perdido cosas muchísimo más importantes en mi vida y he sabido aceptarlo cuando las condiciones han sido justas. Pero cuando hay que mojarse y arriesgarse a que lo tachen a uno de mal perdedor, aquí estoy. Merece la pena.

    Es un concurso de fotos, como otros, con un premio que a muchos de nosotros no nos hace ni falta. He participado por la ilusión de mezclarme con el resto de compañeros concursantes, por el gustazo de romperme la cabeza para traer una foto original. He participado por el simple hecho de participar y divertirme. Participé para aprender de vosotros, para acercarme más a Xataka. Ahora si quieres, también puedes tacharme por falsa modestia. A estas alturas no me extrañaría.

    Vosotros podéis parchear las incidencias del concurso como veáis más adecuado, ok, pero eso no significa que lo hayáis hecho bien. Sois humanos, os podéis equivocar y os habéis equivocado. De momento no dais motivos para pensar lo contrario.

    ————————————————————————————————————–
    En la película REGRESO AL FUTURO 2, Marty McFly le dice al Dr. Emmett Brown:
    – Eh Doc, no hay bastante carretera para alcanzar los 140 por hora.-
    Y Doc, le responde:
    – ¿Carretera? A donde vamos no necesitamos… carreteras.
    ————————————————————————————————————–

    Hay cosas que ya deberíamos haber superado.

  • COPIA DE ÚLTIMOS MENSAJES CON ANTONIO ORTIZ:
    ############################################

    ANTONIO ORTIZ EN XATAKA:

    #Luis, si ya no te quedan argumentos y recurres al insulto, pues por mi parte, nada más que añadir a la misma, cualquier que la lea creo que se hace una idea clara de los argumentos de una parte y de la otra. Como he venido insistiendo a lo largo de la conversación, se han cumplido las bases que es lo que tenemos que hacer.

    ————
    RESPUESTA DE LUIS SERRANO EN XATAKA::

    #208 Antonio Ortiz.

    ¿Confundir los argumentos y las condiciones personales que sospechamos de vosotros, con insultos, es la actitud nueva que vas a adoptar Antonio? Esto no funciona así.

    Tu ves insultos donde solo hay palabras que os acusan de un mal trabajo. Esto no es insultar Antonio, simplemente no te gusta lo que lees.

    Yo llevo ya varias semanas haciendo lo mismo que ahora y vosotros habéis brillado por vuestra ausencia. Casualmente ahora, participáis más pero lo único nuevo que aportas es que ahora ¿nosotros insultamos?, ¿nosotros?

    Los argumentos no son balas Antonio, que si se gastan esto se termina. Los argumentos se exponen, y hasta que nadie los desmonta, se quedan donde están para cumplir su cometido. Mi labor es exponerlos y repetirlos cuando es necesario. Después llega la interpretación de cada uno. Algunos los verán como argumentos y otros los interpretarán como insultos, según el lugar que ocupe cada uno y sobre todo, de la conciencia con la que cada uno cargue.

    Debes coger la parte de mis comentarios que interpretas como insultos y explicarla. Mientras tanto haré lo posible para aclararte el asunto:

    Dudar entre si sois infantiles o inteligentes, no es un insulto, se trata de una duda razonable tras ver como organizáis un concurso y ver después como actuáis cuando varios concursantes piden explicaciones sobre claras irregularidades. Si al principio rompéis vuestras propias normas (seleccionando finalistas a medias y con un criterio más que cuestionable), si nos pedís confianza con pruebas que pueden trucarse, después no dais señales de vida y cuando aparecéis es para decir que somos malos perdedores… Podemos deducir que existe una actitud infantil por vuestra parte o como mínimo, poco responsable. Pero por otro lado, esto podría ser una actitud inteligente por vuestra parte: Dejáis que publiquemos nuestros comentarios y esperáis a que nos cansemos. Infantiles o inteligentes, dudas razonables, no insultos.

    Un insulto es permitir que participemos en un concurso sin ningún tipo de garantías, ocultando la verdad sobre el EXIF (insulto y engaño).
    Un insulto son unas normas anunciando 10 finalistas y al final presentar 9 porque los organizadores estaban cansados y no querían hacer su trabajo.
    Un insulto es que no sepáis si una foto es original antes de hacerla finalista.
    Insultante es hacer un mal trabajo, afectar a muchos concursantes y después decir que todo se ha hecho bien.
    Un insulto es fingir normalidad cuando todo está patas arriba y cogido con pinzas.
    Llamarnos malos perdedores es un insulto directo Antonio, cuando sabes lo que está pasando aquí.

    Si quieres sacarte de la manga alguna especie de razonamiento improvisado para terminar nuestro diálogo, adelante, pero aquí ya sabemos quien insulta y quien está siendo insultado. No vayamos a confundirnos y empeoremos las cosas. Por esto te decía que hay cosas que ya deberíamos haber superado.

    No Antonio, no habéis cumplido las bases. Existe una cláusula en vuestras normas que os permite hacer LITERALMENTE lo que os de la gana en el concurso, y confiábamos en que seríais responsables con ese poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =