Fraude telefónico: Otra pequeña historia.

Esta mañana, poco después de abrir la tienda y ya sentado frente al ordenador, recibo una llamada de un número desconocido. Son de esas veces que a pesar de no saber quién te llama, la curiosidad te vence (craso error) y respondes la llamada. Una voz de hombre serio y joven me dice  -“Buenos días, le llamo del departamento de cobros de Movistar. ¿Ha realizado usted algún pago con su tarjeta recientemente?”- Me cogió un poco desprevenido, supongo que de eso se trataba, pero le respondí con datos falsos al notar la posible suplantación de identidad. Le dije que no, no había usado mi tarjeta de crédito recientemente y que mis pagos a Movistar estaban domiciliados y orden. El tipo de despide educadamente y cuelga. Justo después, me quedo mirando el número desde el que llamó y en ese momento mi móvil comienza, el solito, a hacer una llamada a uno de mis contactos. Llamada que lógicamente cancelé antes de que mi contacto pudiera responder.

Mi móvil es táctil y pensé que yo mismo podría haber hecho esa llamada a mi contacto por error, pero no, en ese momento simplemente miraba la pantalla y mis dedos estaban bien apartados. Así que supuestamente estaba siendo victima de un fraude telefónico, aunque me había dado tiempo a cancelar esa llamada que mi móvil estaba haciendo, posiblemente controlado a distancia. Sin perder tiempo me puse en contacto con Movistar y les comenté lo ocurrido. Ellos me aseguran que no realizan ese tipo de llamadas y mucho menos para preguntar por los movimientos en las tarjetas de crédito personales de sus clientes (Cada vez me sentía más ridículo por haber estado a punto de picar).

Confirmadas mis sospechas y con el número desconocido registrado en mi movil, pregunto a Google. El número exacto no me da resultado al buscar, pero si el prefijo, que se localiza en Narperville, en Illinois! aunque claro, si se trataba de intento de fraude la llamada podía estar hecha desde cualquier parte del mundo. El acento del tipo me habló era español, a saber, llamadas desviadas, marcación remota, centralitas virtuales…

Ahora mi intención es denunciar lo ocurrido en la policia con la poca información que he podido recopilar (tengo el número grabado, la palabra de Movistar y las referencias geográficas de Google). Para vuestra seguridad ya sabéis que lo mejor es no contestar jamás llamadas con números desconocidos, sobre todo si el número tiene más cifras de lo normal. Como en mi caso, donde el número era el siguiente:

6303037001787

Apuntadlo en vuestra lista negra, yo ya lo hice.

Un saludos.

3 respuestas a Fraude telefónico: Otra pequeña historia.

  • Bueno lou muchas gracias por esta entrada en tu increible blog ,que sigo como un fan desde que me lo presentastes jejeje…la verdad esque vaya putada lo del numero ese…ya no hay que fiarse ni de tu movil cuando lo tienes encima de la mesa…que se levanta y te roba lo que sea..xd.Saludos lou!!!

  • por lo poco que se ese número puede ser de una centralita desde una extensión no configurada, adecuadamente, seguro que a posta lógicamente si el fin último es realizar un fraude. En fin, lo mejor si no es alguien que se conozca no coger el teléfono.

  • Hola! Hace ya un tiempo de esta entrada, pero buscando por gogole te encontré. Hoy a mi me han llamado de un numero muy similar, mismo prefijo , solo diferente las dos ultimas cifras. Me empezaban a decir que a quien llamaban (obviamente no les conteste) y que parece que segun ellos yo estaba teniendo problemas con mi cuenta bancaria para pagar los recibos de mi movil (algo que me parecio muy gracioso, porque mi movil es de prepago!!!), logicamente les colgue. Hay que tener cuidado, porque no pinta bien. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + ocho =