Gizmodo miente al lector en internet

Un practica que odio es el engaño gratuito, sin motivos justos (si es que alguna vez los hay). En internet esto es de lo más normal, publicidad engañosa, letra pequeña y bien oculta, etc. En esos casos poco se puede hacer porque los autores van directamente a mentir. Pero cuando esto ocurre en lugares de internet que realmente no necesitan mentir para conseguir sus propósitos, es demasiado. Me refiero a los blogs y los títulos engañosos que a veces aparecen en sus artículos.

El resultado de esta práctica es que el lector visita el artículo pensando que encontrará lo que se anuncia en el titulo, pero después, lo que hay dentro no es lo anunciado. Si embargo el blog a conseguido una visita más y si el lector se queda o no a leer, ya es secundario. Sigue leyendo…

Hoy inicio la categoría de “mentiras” en el internivoro.com con un ejemplo que he encontrado en GIZMODO. Un artículo escrito por Dani Burón, al que hace unos días defendía de las críticas de otros lectores, hoy lo pongo en tela de juicio por su nuevo artículo. El título del artículo es “Descubre el sabor de la electricidad”. Todos sabemos el artículo no nos va a proponer que nos pongamos un cable pelado en la lengua para conocer el sabor de la electricidad, pero es cierto que ese título propone mostrarnos datos relacionados con el sabor de la electricidad. Entonces el artículo se vuelve atractivo e interesante, pero cuando entras y comienzas a leer te das cuenta que es un engaño, un mentira.

El artículo no habla sobre el sabor de la electricidad, LÓGICAMENTE, sinó de, palabras textuales: “Más bien, como cambian el sabor de los alimentos y bebidas.” en su interacción con la electricidad. En el artículo Dani Burón reconoce que no se conoce el sabor de la electricidad a pesar de titular su artículo con el título “Descubre el sabor de la electricidad”. Corrige diciendo que el experimento da como resultado un sabor más salado en los alimentos.

Cuando entras a leer el artículo, todos se vuelven correcciones sobre el titulo y el resultado es una información distinta de lo anunciada, luego el titulo se vuelve engañoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + trece =