Manual y Consejos sobre Fotografía iPhone

 
 

fotografia iphone

Una forma sencilla de mejorar tus fotografías con tu iPhone

Hay muchos manuales y consejos en internet sobre fotografía con iPhone, pero en fin, yo soy un amante de la fotografía a nivel personal y profesional, y tengo un iPhone con el que no paro de hacer fotos. Si visitas fotografoiphone.com o cazadordeluz.com, ese soy yo. Pienso que tengo buenos consejos para darte y como siempre en mi blog, lo haré de forma sencilla y fácil. Sigue leyendo este manual, deja que te unas palabras ordenadas y algunas referencias para hacer mejores fotos, sacar más partido de tu iPhone y disfrutar más con cada foto que dispares.

Hacer fotos con un iPhone es fácil, apuntas y disparas, ya está, esto es todo y tal vez estás pensando, “Sí, es muy fácil, porque no consigo hacer fotos tan buenas como las de los demás”. Bueno, si es lo que piensas tengo que decirte que lo primero es tener algo de ojo fotográfico. Las fotografías no se hacen con la cámara, se hacen con los ojos y después, la cámara captura. Lo primero es que tengas claro eso, ninguna cámara de fotos hace milagros. Una vez aclarado eso, vamos a entrar en materia.
Si eres un cazador de fotografías, actúa como tal.

Preparando el terreno

Imagino que estás leyendo este manual porque quieres aprender a hacer mejores fotos con tu iPhone y te gusta bastante la fotografía. No tendría sentido que nuestro teléfono no estuviera preparado para hacer las fotos de la forma posible y justo cuando lo necesitemos. Hacer una foto con tu iPhone no debe dar pereza y suponer un aburrido desglose de pasos hasta que pulsas el botón de disparo. Aparte de cansino, podría resultar que pierdas la oportunidad de hacer una buena foto porque tardaste en tener listo el teléfono.

La funda de tu iPhone

Lleva siempre tu iPhone protegido. No solo porque sea un móvil caro y valioso, es que además vas a hacer fotos con el a menudo y en muchas ocasiones tu teléfono correrá peligro. La funda de tu iPhone no debería tapar la lente, solo arroparla un poco o cubrirla con superficies transparentes. La funda debería darte acceso rápido a la pantalla y botones, además de permitirte usar una cinta de seguridad para la muñeca. No queremos se que caiga este tesoro al suelo por accidente.

Configura tu iPhone para un acceso rápido a la cámara.

En las ultimas versiones del sistema operativo del iPhone, es posible activar la cámara directamente desde la pantalla de bloqueo. Un par de pulsaciones a botón de inicio y verás el icono de la cámara para activarla. Es más, si tienes hecho el jailbreak a tu iPhone seguramente ya tienes instalado la aplicación llamada Activator con la que es posible asociar gestos sobre la pantalla con diferentes acciones. En mi caso por ejemplo, en la pantalla de bloqueo, si deslizo hacia abajo con el dedo, desde la barra de estado, activo la cámara. Además de ser rápido, evito pulsar demasiado el botón de inicio, que tiende a romperse con el uso.

Mantén ordenada y limpia la galería de fotos en el iPhone

Ten siempre un cable del iPhone conectado al ordenador para salvar las fotos en cualquier momento, sincroniza mediante wifi o aprovecha los servicios de alojamiento en la nube como DropBox o iCloud. No dejes que tus fotos se acumulen dentro del teléfono. Así evitarás quedarte sin espacio por sorpresa y tus fotos anteriores estarán a salvo. La pereza con esto es muy mala amiga.

La mejor aplicación para hacer fotos?

He probado tantas aplicaciones para hacer fotografías que he perdido la cuenta. Todas terminaron borradas, menos una, la aplicación nativa del iPhone llamada “Cámara”. En las nuevas versiones del sistema operativo esta aplicación ha mejorado mucho y solo necesita una pequeña ayudita llamada CameraTweak disponible en el repositorio de BigBoss. CameraTweak, entre otras cosas, separa el punto de enfoque del punto de luz cuando se hacen fotografías. Si no tienes jailbreak en tu iPhone entonces utiliza alguna aplicación reconocida que te permita elegir el punto y punto de luz por separado. Por ejemplo, Camera+. Pero mi recomendación es que te quedes con la aplicación nativa y le añadas CameraTweak desde Cydia.

Haciendo fotos

Ahora que tenemos el iPhone preparado y nosotros también ya podemos ponernos a disparar. Como decía, hacer fotos es fácil, apuntas y disparas, pero eso, es solo capturar una imagen, “Hacer la foto” es un ejercicio previo a pulsar un botón, se trata de “Ver” la fotografía con tus propios ojos, sin cámaras. Esta parte del manual podría alargarse mucho pero aprender a hacer fotos, en general, no es el cometido principal de este manual.

Un buen consejo que puedo darte es que jamás te obsesiones con hacer siempre fotos buenas. Es bueno dejarse llevar y hacer muchas fotos para aprender no de las que te salgan bien, también de las fotos que te salgan mal. El camino de la fotografía es que tan amplio que muchas veces es más inteligente aprender de tus errores, y sin prisas.

La fotografía es creatividad y arte, pero no te obsesiones.

Las reglas de la fotografía a veces funcionan y otras veces están para saltárselas. Usa siempre la cabeza, la creatividad y el arte en la fotografía no son cualquier cosa llamativa que se te antoje fotografiar. Eso si, debes saber que el arte y la creatividad no tienen límites y cuando paseas con tu cámara llevas todas las de ganar, aunque los mejores resultados no aparezcan el primer día.

Si de verdad quieres mejorar tus fotografías, además de hacer muchas fotos, aprovecha internet para ver fotografías de otras personas, aficionados o profesionales, no para copiarlos, pero si para contrastar ideas, dejarte inspirar y para motivarte.

El arte y creatividad son muy relativos y dependen más de la persona que hace la foto que de la técnica usada para fotografiar. Insisto, busca tu estilo haciendo muchas fotos y viendo trabajos de los demás. Permítete cometer errores y aprende de ellos.

Encuadre, composición , luz y enfoque

Antes comentaba que las reglas a veces hay que saber saltárselas y con el encuadre y la composición en una foto suele pasar mucho esto. Hay reglas establecidas sobre buenos y malos encuadres, sobre proporciones y composiciones de escenas para fotografiar, pero casualmente, algunos de los mejores trabajos fotográficos más reconocidos nunca respetaron estás reglas (o usaron otras que funcionaban por sorpresa). Un retrato no siempre tiene que ser una cara centrada en la foto y un paisaje no tiene porque ser siempre una linea de horizonte perfecta. Es bueno recordar la base, tanto como probar cosas nuevas.

La luz es tu aliada y a veces no necesitas tanta si sabes aprovechar la que tienes. Un lugar poco iluminado también se puede fotografiar y conseguir grandes resultados si aprendes a aprovechar lo que te da la escena. Tu iPhone puede que haga las fotos un poco movidas, cuando hagas fotos con poca luz, intenta mantener el teléfono estable, buen pulso o apoyado sobre algo que no se mueva.

Sobre el enfoque, más de lo mismo. Lo correcto en la mayoría de las ocasiones es enfocar a la persona u objeto protagonista, pero tal vez encuentres oportunidades para jugar con esto. Algo con lo que adoro jugar y experimentar es la profundidad de campo, que explicado rápidamente es la distancia y umbral de enfoque con la que sea hace una fotografía según la disposición y cualidades del objetivo, sus lentes y la apertura establecida para el diafragma. Y si, esta es una explicación rápida.

En la práctica la profundidad de campo te permite jugar con enfoques perfectos, desenfoques de fondo (conocidos como Bokeh), realzado o suavizado de la profundidad de una imagen, uso inteligente de varios planos…

Sobre el flash del iPhone

Hasta rabia me da leer en tantos sitios lo mismo, dicen que el flash del iPhone no sirve para nada, que no merece la pena… Falso! El flash del iPhone es un aliado de gran valor y funciona perfectamente. Estamos de acuerdo que no vamos a iluminar un campo de fútbol, pero es un foco perfecto para compensar las luz en fotografía de primeros planos o cercanas. Practicar “el relleno” con el flash, si sabemos sus límites, y su potencial, es siempre un acierto. Ten siempre en cuenta que al disparar con flash, automáticamente, aunque la escena esté sobrada de luz, la fotografía será más lenta y podría salir movida. Vigila bien los tiempos, pero no dejes el flash apagado siempre, es un error no aprovecharlo.

Retocando y mejorando nuestras fotos

Hace tiempo pensaba que la virtud de una fotografía era su estado natural justo al salir de la cámara, sin retoques ni edición posterior. Sigo pensando más o menos así, pero con el tiempo me di cuenta que para mi la fotografía es una forma de expresión y un camino para enseñar a los demás como ven mis ojos. por ese motivo comencé a retocar y editar mis fotografías para que se acercaran todo lo posible a esa visión que tengo cuando veo la imagen por primera vez, antes de fotografiarla. A veces solo retoco una imagen para mejorar el resultado de brillo, contraste, color, etc, pero en otras ocasiones intento que la imagen final sea exactamente lo que planeaba cuando decidí hacer esa foto. Entonces, si es necesario hago uso de otras herramientas como el retoque selectivo o por zonas, alto rango dinámico, realzado de luces y sombras, desenfoques, viñeteado, juego con la saturación, subo o bajo el contraste saliendo de los límites… El mensaje que te estoy lanzando es que tienes plena libertad para experimentar y perseguir los resultados que deseas. No te conformes con tocar el contraste y usar un filtro “guay”, entonces este manual no es para ti.

¿Efectos y mejoras automáticas o retoque manual?

Retoque manual sin duda. Los efectos automáticos son una forma sencilla de modificar una imagen, pueden ser cientos y muy variados, pero ya vienen hechos y poco más te permiten hacer, esos efectos analizan tu fotografía y deciden por ti lo que es mejor para tu foto, de eso nada! Aquí decides tu. El ejemplo más claro son los efectos de Instagram, pero se lo perdonamos porque Instagram no pretende ser una aplicación para editar imágenes de forma seria. En cambio el retoque manual te deja plena libertad para modificar tus fotografías controlando cada detalle a través del uso de filtros independientes y dedicados cada uno a modificar y apartado concreto de la fotografía, eso es lo importante para conseguir realmente los resultados deseados.

Consejos básicos sobre edición

Si al tomar la fotografía te has preocupado debidamente por colocar el punto de enfoque y de luz en los lugares deseados, el aspecto de fotografía debería ser el deseado y solo tendrías que decidir si quieres editar algo más en especial o si te apetece añadir algún efecto o resultado concreto usando filtros. Pero aunque enfoques correctamente y midas bien la luz antes de disparar, puede que sea necesario “optimizar” o simplemente te apetezca mejorar el resultado básico de tu disparo usando herramientas para corregir el brillo, contraste o saturación, por ejemplo. Mi consejo es que, aunque sea por curiosidad, le des un repaso básico a la fotografía y veas si algo se puede mejorar. Después nos preocuparemos de los efectos y filtros finales si decidimos añadirlos.

Las mejores aplicaciones para retocar y editar fotos en tu iPhone.

Snapseed, impresionante e imprescindible

Con diferencia está aplicación es mi favorita y prácticamente te podría decir que casi es la única. Es ridículamente sencilla de manejar y los resultados son de lo mejor que he visto en aplicaciones de este tipo. Básicamente Snapseed es un conjunto de herramientas que te permiten modificar una fotografía con filtros básicos como brillo, contraste, saturación, balance de blanco, enfoque, recorte o rotación y añadirle diferentes efectos, marcos o desenfoques. También puedes editar una imagen por zonas, de forma selectiva. es una perfecta caja de herramientas para un fotógrafo iphone. Más información

TrueHDR, respetando las luces y las sombras

No suelo hacer mucha fotografía de alto rango dinámico, no me gusta cuando el efecto es forzado y todo queda tan falso. Pero a veces me encuentro con escenas que sería imposible capturar como es debido en un teléfono si no fuera por una aplicación como está. TrueHDR es la única aplicación capaz de conseguir un verdadero acabado decente en un teléfono con imágenes de alto rango dinámico y creedme, he buscado probado muchas aplicaciones de este tipo. Más información

AutoStitch, panorámicas perfectas.

Como en las dos aplicaciones anteriores, esta también es el resultado de buscar mucho y quedar con las mejor de todas. Autostitch te permite tomar varias fotografías para después unirlas y crear una sola imagen. Perfecto no solo para panorámicas, el fuerte de esta aplicación es la facilidad con la que puedes conseguir fotografías con efecto de gran angular u ojo de pez. Puedes disparar en cualquier dirección siempre y cuando el conjunto de fotos que hagas tengan bordes compartidos. El resultado es perfecto. La aplicación además trabaja muy rápido y te permite configurar varios parámetros como la calidad del renderizado o fusión de imágenes, o tamaño del resultado final. En las ultimas versiones además han añadido un nuevo método con realidad aumentada para hacer las fotografías, que te ayuda en tiempo real a tomar las fotografías con la mejor referencia de giro/ángulo. Puedes desinstalar tranquilamente otras aplicaciones de este tipo, Si haces muchas o pocas fotos panorámicas, pero quieres los mejores resultados, AutoStitch llegará a tu iPhone y se quedará para siempre. Más información

Por supuesto existen otras aplicaciones que resultarán buenas compañeras en tu iPhone, pero sinceramente, estas 3 son las que utilizo el 99% de las ocasiones y no quiero enredaros con otras historias en este manual.

Tu cabeza y tus ojos

Da igual el teléfono genial que tengas o las super aplicaciones que utilices, tu iPhone, haciendo fotos, será un ladrillo aburrido si no aprendes antes a entrenar tu cabeza y tus ojos. He escrito este manual para compartir de forma resumida lo que he aprendido después de unos años haciendo fotografía con mis iPhone, pero las fotos antes de disparar, hay que verlas, prevenirlas y aprender a aprovecharse de las circunstancias y el entorno. Ten siempre tu iPhone listo pero no pienses que las fotografía vendrán solas a colarse por el excelente objetivo de tu teléfono, las fotos buenas de verdad no. Si te gusta hacer fotos estás motivado puedes sentirte mucho más afortunado que por haber leído este manual.

Me encantaría escuchar tu experiencia con la fotografía y el iPhone, dime que te ha parecido este manual o simplemente ven y deja una palabras sobre el tema. Será un placer leerte. Espero que este manual os resulte útil y os ayude.

Un saludo de fotografoiphone.com

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =