Montar un buen blog, paso a paso. (Consejos ordenados)

Hará un par de añitos que me compré el ticket para “bloglandia” y desde entonces he tenido altos y bajos sí, pero nunca ha dejado de interesarme. Sobre todo ahora, que doy un nuevo impulso a mi blog en todos los sentidos. Pero para montarme un blog decente (o algo más que decente), la verdad, ha sido necesario consultar muchas webs de recursos, manuales y descargas.
No es que sea difícil tener tu propio blog, de hecho es muy fácil y existen varias formas de conseguirlo, pero según la experiencia que uno tenga y según el tipo de blog que desee tener, más o menos pasos tendrás que dar.

Basaré este artículo en mi propia experiencia, ya que se trata de una media normal que puede encontrarse entre la inmensa mayoría de bloggers potenciales. Veamos entonces como montar un buen blog que no sea nada básico, pero tampoco de los más complejos o profesionales. Vamos a dividir un poco los pasos a dar, con sentido, sencillez y con claridad. Cuidado, este artículo no es un manual, solo se trata de facilitaros mi pequeña experiencia en algunos consejos. Espero que ayude a los interesados.

 

SABEMOS QUE….

…un blog es un espacio en internet de contenido dinámico donde se publican artículos relacionados con “algo”. Existen varios tipos de blogs, los personales, donde el autor cuenta su vida o sus experiencias, los temáticos, donde encontramos publicaciones sobre una gran variedad de temas (tecnología o informática, cine, humor, música, pfff…. tiende a infinito). También podemos encontrar blogs de empresa o negocios, donde la firma en cuestión promociona directamente sus productos.

SOBRE LAS INTENCIONES…

Dentro de cada tipo de blog, según mi criterio, hay 3 formas de mantenerlo: 1.- Porque eres altruista y te gusta compartir información que puede ser útil o interesante para otras personas. 2.- Porque tu blog es una tapadera para vender algo que es precisamente el blog. Y 3.- Porque has nacido blogger y tu destino es bloggear, bloggear y bloggear. 🙂  También puedes encontrarte todo esto mezclado, claro.

MOTIVACIÓN: Si vas a hacerlo hazlo, pero no te quedes a medias.

Es común ilusionarse por tener un blog. Montarlo, publicarlo, escribir los primeros artículos y soñar con cientos de visitas. Pero cuidado, si a la semana te aburres y lo dejas, aparte de haber perdido el tiempo, habrás defraudado a personas que posiblemente ya comenzaban a visitar tu blog. Si no lo tienes muy claro, mejor espera y piénsalo bien o busca otra cosa que te motive más.

Bueno, veamos esos pasos…

1.- DEBES TENER ALGO QUE CONTAR

Da igual lo que sea, pero un blog es lo que es: publicar cosas para que las lean los demás. Así que primero, ten claro el tipo de blog que quieres hacer o el tema que quieres tratar. Yo, por ejemplo, adoro las nuevas tecnologías, el diseño gráfico, la crítica social “variadita”, la música… así que decidí crear un blog que me permitiera hablar de todo esto. De todas formas, mi consejo es que, cuanto más concreta sea la temática de tu blog, más probabilidades de tener seguidores habrá. Los lectores de blogs suelen suscribirse o seguir aquellas noticias que les interesan y desean seguir recibiendo información de temas concretos. Piénsalo.

Otra cosa es que tengas mucho que contar, pero no estés seguro si a la gente va a interesarle. Para solucionar esa duda tienes también internet. Busca, pregunta en foros, mira otros blogs: DOCUMENTACIÓN. Debes de saber donde te mueves o te comerán aunque montes el mejor blog del mundo.

Seguramente alguien en internet ya tiene un blog que trata sobre cualquier cosa en la que estés pensando en escribir, eso es algo a lo que vas a tener que enfrentarte. Pero no creas, es difícil que alguien monopolice un tema, porque los lectores suelen buscar casi siempre varias fuentes de información, varias versiones. Se puede ser adicto a un blog en concreto, pero siempre se busca más información en otros lugares…  siempre queremos más.

Así que, define bien lo que vas a contar en tu blog y dale calidad a tus publicaciones. Si consigues esto, habrás ganado muchísimo terreno.

2.- UN BLOG, NO SE LLAMA “BLOG”

El nombre de tu blog no será lo más importante, pero por lo que veo y leo, estamos acostumbrados a dejarnos llevar por los nombres atractivos y creativos. Búscate algo original, no demasiado largo y que sea fácil de recordar. Yo, por ejemplo, como me considero un devorador de internet pues empecé a partirme la cabeza con el titulo para mi blog con esa idea. Al final me decidí por EL INTERNÍVORO. Busqué en Google, no había nada parecido y bueno, al final me gustó la idea y aquí está. Eso siempre, cuando tengas un nombre, primero mira en internet, por si alguien ya lo tiene, no sea que tengas que enfrentarte a los derechos de autor de alguien 🙂

3.- MÉTODOS PARA PUBLICAR TU BLOG

Tienes 3 formas para publicar tu blog en internet. Como he dicho que trataría el tema de forma sencilla, te presento las tres, pero solo te hablaré de las dos primeras:

1.- Con un servicio gratuito para blogs.
2.- Contratando un alojamiento en internet y un dominio (dirección).

3.- Montando el servidor web en tu propio ordenador.

1.- Con un servicio gratuito para blogs.
La forma más sencilla, sin duda. Existen muchos proveedores de servicio gratuito de publicación de blogs. Por ejemplo WordPress o Blogger, que al registrarte te regalan todos los medios necesarios para crear, publicar y mantener tu propio blog de calidad en internet (tu blog se queda alojado en el espacio del proveedor del servicio). Yo aconsejo WordPress, me parece más completo, más limpio y más serio que otros, aparte de tener un montón de extensiones y complementos para personalizar y mejorar tu blog.
De hecho, webs que antes no daban el servicio gratuito de creación de blogs, ahora lo ofrecen como un servicio complementario (YouTube, Flickr). Con este método de creación de blogs, te ahorras la configuración de bases de datos que necesita un blog. Este punto es de mucho valor para las personas que no desean complicarse demasiado.
Cuando lo tengas todo listo, la dirección de tu blog será del tipo http://nombredetublog.nombredelservicio.com , por ejemplo, o tal vez algo más largas. Este tipo de direcciones no resulta simpática para todo el mundo, que se le va a hacer, es lo que tiene.

2.- Contratando un alojamiento en internet y un dominio (dirección).
Esta forma es un poco más compleja, pero “el material” de trabajo es más profesional e independiente. WordPress por ejemplo, también te permite descargar el programa para montar tu blog en otro espacio, fuera del suyo. Una vez tienes el programa descargado en tu ordenador, debes buscar el alojamiento para tu blog.
En esta modalidad, pagas una cantidad ridícula al año (no debería superar los 50 Euros) para alquilar un espacio en internet donde se alojará tu blog y un dominio, o dirección corta de internet que podrás elegir el mismo nombre (o parecido) que has pensado para tu blog, por ejemplo www.nombredetublog.com , y esto si que es bueno para la imagen y el futuro de tu blog.
En internet podemos encontrar una buena variedad de proveedores de alojamiento y dominio, que te lo dan todo en un paquete y a buen precio. Aquí tienes enlaces directos a empresas que se dedican a esto: Evidalia Hosting, Arsys, Abansys, Acens.
Cuando contratas el paquete, te dan tus datos de acceso al alojamiento, para que metas allí lo que te salga del blog, ji y también los datos para controlar la configuración de tu dominio (con un dominio contratado, se puede hacer mucho más que direccionarlo a tu blog, pero eso es otra historia). Para subir los archivos de tu blog a tu espacio o alojamiento te recomiendo que utilices un cliente ftp, un programa gratuito que conecta tu ordenador con el espacio que has contratado y te permite mover archivos como si fuera una carpeta de Windows. Este por ejemplo, te podría ir bien: FileZilla.

3.- Montando el servidor web en tu propio ordenador
Buf, esta tercera opción existe sí, pero si buscamos los medios más sencillos y fáciles de montar un blog, creo que de momento podemos descartarla. Si estáis interesados, debéis saber que requiere más tiempo, más programas y bastante más esfuerzo. Si veo que en los comentarios que dejéis me pedís los detalles, yo encantado.

4.- PONIENDO LA MESA PARA LOS INVITADOS Y ABRIENDO LAS PUERTAS DE CASA.

Bueno, asumiendo que, motivado, ya has decidido qué contarle al mundo en tu blog, has pensado como llamarlo y tienes los medios para publicarlo, podemos ponernos a preparar su aspecto y optimizar su presencia en internet.

Hay 3 formas de interacturar con un blog:
– Vistarlo y leer su contenido
(Usuario o suscriptor).
– Publicar contenido en el (Redactor, colaborador, posteador, en fin…).
– Modificando su aspecto y/o comportamiento (Administrador de blog).

Tú, como dueño de tu blog y en lo que a el concierne, deberías representar los 3 papeles. Ya sabemos como se representa el papel de usuario o lector de blogs, uno coge sus ojos y los coloca delante de los artículos (si vas a votar este artículo, por favor, no tengas en cuenta este chiste malo).
Ahora vamos a aprender a administrar nuestro blog y si me da tiempo, antes de que entre el Sol por la ventana de mi estudio, aprenderemos también a potenciar el contenido del blog con ayuda de otras personas interesadas.

Un blog tiene dos caras: La pública, que todos ven cuando visitan y leen tu blog, y la de administración. A la parte de administración de una web se suele acceder con una dirección alternativa. Si por ejemplo tu web es: www.blogomucho.com, tu dirección de administración sería más o menos: www.blogomucho.com/admin/ pero solo es un ejemplo.
Una vez dentro del panel de administración de tu blog, te puedes considerar Dios. Desde allí, podrás escribir nuevos artículos, editarlos, borrarlos, crear nuevas secciones de tu blog (como en las páginas web), cambiar el aspecto general, revisar los comentarios que te han dejado (y controlarlos), mirar las estadísticas, instalar complementos para mejorar o ampliar las prestaciones, prrrffuaaa!!! todo lo que se puede hacer en un blog que no es leer, se hace desde el panel de administración.

Y ahí estás, delante de tu monitor, con un montón de botones que no entiendes y que te da miedo tocar por si algo se jode. Eh, tranquilo, en serio. Piensa que esos botones no están ahí precisamente para estropear nada. Si has instalado la versión en español de tu programa de blog, verás que cada botón tiene su nombre y su función. Sin entrar en esos detalles, pasemos a desglosar finalmente, los pasos a dar en la administración para montar un buen blog, ok?

1.- Pon el nombre a tu blog en la configuración.
2.- Crea categorías (para agrupar los artículos que escribas).
3.- Crea alguna página adicional (para poner tus datos de contacto o algún contenido estático).
4.- Define los parámetros para los comentarios (quien puede postear y quien no).
5.- Verás una sección de enlaces (para compartir tus preferidos desde tu blog).
6.- Pasea por la administración y busca el resto de detalles que deseas cambiar.
7.- HAZ UNA COPIA DE SEGURIDAD. (Del blog y de la base de datos, y guárdala bien).
8.- Busca un diseño mejorado para tu blog (aquí tienes muchos de WordPress, y si no, pulsa aquí).
9.- Instala complementos (plugins), mejoraran el funcionamiento y la seguridad de tu blog, además de ampliar las posibilidades de tu blog (pilla aquí para WordPress, está en inglés).
10.- Antes de comenzar a publicar artículos, optimiza tu presencia en internet mejorando la relación de tu blog con los buscadores. Aquí tienes un manual muy sencillo que dejará tu blog bien tuneado para los buscadores.
11.- Busca una comunidad de bloggers y únete a ellos para empezar a tomar contacto con los de tu especie, por ejemplo esta.
12.- Ahora si, tienes listo tu blog y puedes comenzar a escribir en el. No olvides nunca realizar copias de seguridad periódicamente y mantenerte informado sobre las actualizaciones que puedan ir saliendo para tu motor de blog y sus plugins instalados.

El resto… depende de ti 🙂
Te deseo toda la suerte y todas las visitas del mundo.

OTROS ENLACES QUE PUEDEN INTERESARTE:

– WordPress SEO (optimización para buscadores) para principiantes / Fuente: ayudawordpress.com

– Prepara tu web / Fuente: luisserrano.net  (otra parrafada de mi cosecha)

– Más consejos SEO sencillos, pero de calidad.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. gracias por tu ayuda voy aintentarlo

Deja un comentario

10 − 4 =

Cerrar menú