Música gratis en internet: Nuevos tiempos, nuevos medios.

Cada vez se habla más y mejor de las nuevas webs que están apareciendo para ofrecernos una nueva forma de escuchar la música que queremos, cuando queremos, donde queremos y encima, gratis. He querido hacer un breve repaso de los sitios que más me han llamado la atención al respecto y tras probarlos, la verdad, la cosa no pinta mal.

Al principio fueron los vinilos, después llegaron las cintas de cassette y después el CD, como uno de los últimos y más conocidos medio de almacenamiento físico para la música, aunque posteriormente, los pequeños reproductores de MP3 llegaron con relativa fuerza. Y hablando de MP3, precisamente este formato fue quien, con su aparición, inició el final definitivo de los soportes físicos más conocidos y abrió las puertas del formato digital, que el CD, solo pudo empujar levemente.

A partir de aquí, MP3 e Internet se cogen de la mano y no sueltan. Una combinación perfecta que realmente dio más fruto en redes de intercambio de archivos que en el ámbito comercial “ideal” para músicos y productoras en internet. Así, de golpe, nos topamos con la época de los discos duros domésticos, repletos de cientos de canciones descargadas de redes de intercambio de archivos. Mientras tanto, las emisoras de radio en internet comenzaban a proliferar y después el reciente negocio de la venta de música por internet.

El negocio de la música estaba relativamente asegurado mientras los usuarios quisieran conservar o guardar cualquier canción que descargaran o compraran por internet. De hecho, así había funcionado siempre: Colecciones de nuestros discos, de nuestros cassettes, de nuestros CD´s en nuestras estanterías o nuestros cajones. Esta inercia se mantiene con nuestros MP3´s en nuestros discos duros, pero ahora, algunos lugares de internet, nos ofrecen otra opción, una alternativa que, a pesar de no ser del agrado de todos según una encuesta que he leído por ahí, sin más, parece funcionar. Nos proponen:

“Ok, hagamos una cosa, en nuestra web tenemos millones de canciones. Nosotros te permitimos escuchar todas las que quieras, cuando quieras, pero solo podrás hacerlo conectado a nuestra web, con nuestro reproductor online de música. No podrás descargar ninguna canción, pero estarán aquí siempre, disponibles para que las escuches cuando quieras directamente desde internet. Podrás hacer una lista con tus canciones favoritas para tenerlas siempre localizadas”

Nos ofrecen ni más ni menos que nos olvidemos de la palabra “nuestro” y comencemos a pensar más bien en “préstamos permanentemente disponibles”. La música que escuchemos en esas webs no podremos guardarla, mucho menos crear colecciones como hasta ahora estábamos acostumbrados, pero nos aseguran que cada vez que queramos escucharlas, allí estarán, siempre disponibles.

De esta forma, aparecen lugares como:

YOULICENSE
Es una de las primeras alternativas que conocí y cuenta con un curioso buscador de temas musicales. Si sabes algo de inglés podrás buscar música según tu estado de humor!. Cuenta por supuesto con su propio reproductor de audio y opciones infinitas para comprar licencias y así poder descargar las canciones o utilizarlas de forma comercial.

GOEAR
Lo interesante de Goear es que cada usuario puede subir sus propios archivos de audio y estos se añaden a la impresionante colección musical que se está formando en esta web. También con su propio reproductor. Una web algo austera y sosa a la vista, pero su reproductor puede incrustarse en cualquier otra web, igual que los videos de YouTube.

GROOVESHARK
No me he parado mucho en esta web, pero parece ofrecer música online a raudales. Eso si, el buscador de GrooveShark es realmente atractivo y vistoso, no te quedes sin probarlo. También cuenta con su propio reproductor de audio.

SPOTIFY
Sin duda, mi favorito. A diferencia del resto, Spotify no te ofrece su colección de música a través de su web, en lugar de eso, te permite instalar un reproductor de audio en tu ordenador (sin peligro alguno para tu sistema) que, una vez instalado, conecta con el servidor de Spotify y prepárate para las interminables listas de temas que Spotify te ofrece. Lo difícil es no encontrar lo que buscas.
Es necesario ser usuario registrado, pero actualmente el registro es solo por invitación (aunque si preguntas a google, tal vez te pueda ayudar). Una vez dentro del reproductor, tomas completamente el control, las búsquedas son extremadamente rápidas, pero hasta que no pulses PLAY no vas a saber lo que realmente es velocidad en este tipo de servicios. Las canciones comienzan a sonar al instante, como si estuvieran en tu propio ordenador y la calidad de sonido es incomparable. También podrás crear tus listas de favoritos. La versión gratuita de Spotify incluye mensajes cortos de publicidad cada dos o tres canciones, pero pasan rápido y se perdonan fácilmente 🙂

– – – –

En definitiva, si eres de los que prefiere tener su propia colección de música o llevarte tus temas favoritos para escucharlos en el coche o mientras haces deporte, tal vez la oferta de música online no te venga del todo bien (A menos que tengas una buena tarifa plana de Internet movil). Pero si no le das importancia a eso de conservar personalmente cada canción, con estos servicios de música online podrás montarte verdaderas sesiones musicales mientras trabajas, estudias, en el salón de tu casa.

Ahora solo es una alternativa, ya veremos como evoluciona todo dentro de uno o dos años.

Un saludo.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Spotify es tu favorit porque como dices, no has usado Grooveshark. Grooveshark para mepezar no tiene publicidad, a parte d un banner lateral, puedes subir archivos, no hay que intalarlo en tu ordenador, y, si nos ponemos un poco especiales, no digo exigentes, pero especiales al buscar música, Grooveshark tiene lo que Spotify no tiene, al menos por el momento.

Deja un comentario

trece − uno =

Cerrar menú