Oculus Rift, la realidad virtual que nos merecíamos. (videos)

 
 

oculus rift

Tenía yo esta espina clavada. En los años 90 parecía que la realidad virtual sería el futuro inminente y que todos empezaríamos a disfrutar pronto de esta tecnología, que sin previo aviso, desapareció. A finales de los 90 los cascos de realidad virtual parencían algo más de uso profesional (medicina, arquitectura) que para uso recreativo de nosotros, los consumidores de entretenimiento. Y pasaron años antes de que volviéramos a tener noticias con sustancia de esta tecnología que casi se convierte en el eslabón perdido de la historia de los videojuegos. Pero Oculus Rift, aparece para despertarnos. Sigue leyendo…

¿Qué es Oculus Rift?

Oculus Rift es básicamente un casco de realidad virtual, una máscara que se coloca en la cara y nos permite disfrutar de imágenes estereoscópicas, es decir, nos permite ver escenas tridimensionales donde el efecto tridimensional se acerca muchísimo a la realidad. La idea, como decía antes, no es nueva, los cascos de realidad virtual son algo que se inventó hace bastantes años y fue desapareciendo. Ahora unos chicos han tenido la solemne idea de volver a llevar estos cascos de realidad virtual a la realidad, y lo han bautizado como Oculus Rift. En su interior hay dos pantallas, cada una coincide con cada uno de nuestros ojos, así empieza la magia. El realidad el dispositivo es algo más complejo ya que se trata de un conjunto de elementos que hacen posible la experiencia. A saber: Adaptadores de video HDMI, osciloscopios, giroscopios, software…

La estereoscopia, la tecnología de Oculus

La estereoscopia es incluso más antigua, centenaria. Cada uno de nuestros ojos ve una imagen ligeramente diferente porque se encuentran en puntos distintos. La imagen de cada ojo va al cerebro y este traduce la diferencia entre cada imagen para convertirla en la sensación de profundidad. Esto es lo que hace la esteresocopia, envía una imagen diferente a cada ojo, al mismo tiempo y con la misma diferencia que existe al observar de forma normal. El cerebro interpreta la diferencia entre ambas imágenes como si fuera real y la traduce en el mismo resultado de profundidad.

Si te fijas en esta imagen doble con fondo verde, verás que no son exactamente iguales. Si eres capaz de mirarla fijamente y ponerte bizco para colocar la imagen de la derecha sobre la imagen de la izquierda, tu cerebro hará el resto y podrás ver una sola fotografía con un efecto de profundidad realmente impresionante, tal y como ocurre en la vida real. Así funciona Oculus Rift.

Los videojuegos y Oculus Rift

Lo que ahora se empieza a ver con las pruebas de Oculus son básicamente experimentos con videojuegos en 3D y parece que los resultados son asombrosos. Por lo que he visto y leído, el propósito de Oculus es ese, dar un puñetazo sobre la mesa y decir “Sí, ya se pueden usar cascos de realidad virtual en los videojuegos y nosotros lo hemos hecho”. Así que genial, esto promete y parece que el proyecto está en buenas manos. Ya podemos ver muchos vídeos en internet con las primeras pruebas, la presentación del proyecto, etc. Esta pruebas y presentaciones utilizan videojuegos ya conocidos como Team Fortress 2 o Epic Citadel, que a su vez se valen de motores gráficos más que utilizados en el mundo de los videojuegos, como son Unreal Engine o el mismísimo motor gráfico de Half Life. Esto siginifica que Oculus es capaz de adaptarse a plataformas de videojuegos que ya existen, es decir, no será necesario mucho más trabajo para que nuestros juegos preferidos se puedan disfrutar con Oculus. Eso es seguro, y jajaja! (me froto las manos) maravilloso.

Nos los merecíamos desde hace tiempo

Me alegra mucho que esta tecnología vuelva, aparentemente para quedarse. Hace casi 20 años que muchas marcas nos vendieron humo sobre la realidad virtual y los cascos esteresocópicos, sobre todo con su aplicación al entretenimiento y en en especial, a los videojuegos. Nos pusieron el caramelo en los labios y nos lo quitaron de golpe. Ahora aparece Oculus Rift con muy buena expectativas y me gustaría que en esta ocasión se quedara. La tecnología para hacer posible esto existe hace años pero tal vez no era tan asequible o los recursos no quedaban tan al alcance de todos los desarrolladores que se aventuraban, por eso su ausencia todos estos años, supongo que tiene perdón.

Videos sobre Oculus Rift

Aquí te dejo algunos videos sobre Oculus, para que pueda hacerte una idea mejor de como funciona y lo que puede traer este proyecto si se cuida.

Si quieres más…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 2 =