Yahoo cierra Geocities.

 
 

El próximo 26 de octubre del 2009, Yahoo cerrará el servicio Geocities, que viene ofreciendo desde años.

Hoy día, para aquellos que llevan cierto tiempo navegando por la red y se han interesado alguna vez por la publicación gratuita de páginas en internet, sin duda, conocerán Geocities, un servicio de alojamiento web que lleva ya 15 años de actividad. El 1998, Yahoo compra Geocities  y el servicio pasa a ofrecerse directamente desde los dominios de nuevo propietario. 11 años después Yahoo decide arrebatarnos algo que ya forma parte del pasado de muchos de nosotros.

Hoy puedo decir que una de mis profesiones en los medios audiovisuales es el diseño web, en parte, gracias a Geocities. Mi primer contacto real con un servicio de publicación de contenido en internet, me lo ofreció Yahoo, allá por el año 2001, mientras creaba mi primera cuenta de correo gratuito y me tope con Geocities. Allí publiqué mi primeras pagina personal, mis primeras fotografías y textos, lleno de un gran espíritu emprendedor y realmente ilusionado por conectarme al mundo así.

Con los años conocí otros servicios de alojamiento gratuitos, después llegaron los espacios en internet que mi proveedor de ADSL me ofrecía al contratar la conexión y por último, los servicios de alojamiento de pago, ya necesarios en mi profesión.
Pero Geocities seguía siendo mi pequeño baúl de los recuerdos, intacto con los años, tal y como lo dejé tras publicar mi primera web allí. Hace unos meses hice una copia de seguridad de todos los archivos que tenía en Geocities, porque me resultaba muy extraño que con tanto Blogger, Facebook, YouTube y Flickr, Geocities aun siguiera online. Pero acabo de confirmar mi temor.

Sin duda, Geocities se ha visto eclipsado por el imparable desarrollo de la web 2.0 y la forma en que los usuarios de internet hemos evolucionado. Un sencillo alojamiento web con un máximo de capacidad de 5 megas por usuario y publicidad incrustada, no podía durar mucho entre los gigantes que hoy gobiernan las puertas del “ciberespacio”. Pero Geocities ya venía lastimada desde antes del “boom 2.0”, sencillamente no crecía y presentaba la misma oferta de servicio desde siempre.

Geocities estaba diseñada para reunir a gente joven que quisiera expresarse en internet.

Los fundadores de Geocities piensan que si Yahoo hubiera administrado mejor el desarrollo y evolución de Geocities, hoy no existiría ni Facebook, ni YouTube, ni MySpace. Es muy probable, ya que Geocities estaba diseñada para reunir a gente joven que quisiera expresarse en internet. Pero la ausencia de banda ancha con sus largos tiempos de espera cada vez que quería publicar una nueva foto en tu web o esa eterna publicidad en cada web publicada en Geocities y por supuesto, la forma en la que Yahoo ha ido dejando de lado el servicio, han resultado letales para el servicio, que ahora ya cuenta con fecha cierre.

Si tienes una web en Geocities y no quieres perderla, ahora es el momento de hacer una copia de seguridad de todos los archivo que tengas allí, porque el próximo 26 de Octubre de 2009, aunque a algunos nos pese perder parte de nuestros orígenes en internet, Yahoo, nos deja sin Geocities.

Como curiosidad, comentaros que, en teoría, Yahoo te ofrece UN único espacio limitado en Geocities para publicar tu web, pero solo en teoría. En realidad, y al menos en mi caso, hice mi cuenta de usuario en Yahoo España y recibi mi espacio en Geocities España, pero la identificación de usuario en Yahoo es universal y con el mismo nombre de usuario y clave puedes entrar en cualquier “Yahoo Nacional” por ejemplo Yahoo del Reino Unido, Italia o el propio Yahoo Global, desde Yahoo.com. La cuenta de usuario y buzón de correo siempre son la misma en cualquier lugar de Yahoo que te conectes, pero Geocities parecía tener un fallo y creaba un alojamiento independiente para el mismo usuario, en cada pais donde Yahoo tiene Geocities. Entiendo que debe ser un fallo, porque con mi cuenta de toda la vida he podido visitar y administrar dos espacio de Geocities, el español y el global, teniendo solo derecho a uno.

Prueba de ello:
http://es.geocities.com/loudata2002/   –   Para mi espacio Geocities en Yahoo España.
http://www.geocities.com/loudata2002/   –   Para mi espacio Geocities en Yahoo Global.
(Enlaces disponibles, lógicamente, hasta el 26 de Octubre de 2009)

Dos enlaces diferentes, que llevan a páginas diferentes, pero ambos con el mismo usuario de Yahoo: loudata2002. Es imposible que existan, dentro de Yahoo, dos usuarios con el mismo nombre, por lo tanto no pueden existir dos espacios de Geocities con el mismo nombre de usuario. Peor ahí termina la ley y comienza el fallo.

Yahoo NO ofrece una ayuda real para realizar una copia de seguridad de todos nuestros archivos alojados en Geocities.

Lo imperdonable de todo esto es que Yahoo NO ofrece una ayuda real para realizar una copia de seguridad de todos nuestros archivos alojados en Geocities y se limita a enseñarnos a guardar las páginas de la forma más prehistorica que existe en internet: Guardar los archivos UNO A UNO! desde la opción “Guardar” de nuestro navegador. Impresionante. la falta de seriedad y tacto con los que hemos sido sus seguidores desde hace años.

Un saludo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + dieciseis =