Onsicom, internet, fibra y el descuido por los detalles

Quiero contar mi experiencia con Onsicom. Se trata de exponer mi caso tal y como ocurrió para que si un día pensáis contratar internet con ellos tengáis también la versión limpia de un usuario que ya ha pasado por esta empresa, y no leáis solo las frases bonitas que Onsicom muestra en su web. Quiero que os deis cuenta de lo importante que son los detalles a la hora de elegir quien va a llevar internet a tu casa o tu trabajo. Si, frases bonitas, mensajes de captación, todo el que quiere venderte algo los usará y eso no es malo. Lo malo es cuando lo que te ofrecen, después no se cumple, o lo que es peor, descubres otros detalles que aun empeoran las cosas.

 

La primera vez que oigo hablar de Onsicom es al mudarme al nuevo piso, en Castilleja de la Cuesta. necesitaba contratar internet para trabajar en casa (y disfrutar en casa, también) y buscaba alguna compañía que me instalara la fibra. Movistar aun no tenía cobertura y me lancé a conocer nuevas marcas. Me dijeron que Onsicom era el único proveedor que instalaba fibra óptica en Castilleja de la Cuesta, en Sevilla, una empresa local que lleva poco ofreciendo internet y parecía que tenía buena crítica. Así que me arriesgué.

 

Visité la web de Onsicom, limpia y sencilla. Y entonces comenzó la corta pero desafortunada aventura con ellos. Fibra simétrica de 300mg por 44 €/mes, instalación y router incluidos. Tras la instalación de los cables y equipo en casa, debes firmar un contrato con permanencia de 2 años. Así que les hice el pedido y me preparé para estar atento a que todo fuera bien el día de la instalación. Me extiendo para contaros todos los detalles:

 

Dos técnicos de Onsicom llegaron a casa, instalaron los cables de fibra óptica y un router Huawei que supuestamente cumple, pero no quita que sea en realidad un modelo de gama muy baja. Comenzaron a hacer pruebas para ver si todo funcionaba y comenzaron los problemas. Ni la velocidad de internet era la solicitada ni el router cumplía un mínimo de prestaciones. Para los que no lo sepan, la fibra simétrica se refiera a que debe ofrecer una simetría entre la velocidad de descarga y la velocidad. De 300/300 megas de velocidad solicitados, las medidas solo alcanzaban 290 de bajada 240 megas de subida, es decir, no había fibra simétrica. 290 megas de subida no me preocupaba, a veces los cables o la instalación pueden hacer que se pierda algo de velocidad, pero 240 de subida, no, eso no era simétrico ni de lejos. Mientras tanto el router Huawei tenía una cobertura wifi tan baja que realmente parecía defectuoso. El técnico confirma la situación y me comenta que Onsicom me ofrece un router más potente para estos casos, un router 5G. Acepto y me llevo unos días esperando. Desde Onsicom me dicen que el router nuevo tarda en llegar. Pasada más de una semana un técnico de Onsicom me llama para decirme literalmente “Luis, los routers nuevos ya han llegado. Han tardado pero han llegado ya. Mañana te avisan para llevártelo”. Así que paciente, espero un día más.

 

A la mañana siguiente aparece un nuevo técnico con el router 5G, lo instala, hace varias mediciones de velocidad… todas con el mismo problema. La velocidad de bajada nunca llega a 300 megas, y la velocidad de subida no supera los 240 megas. Las mediciones se hicieron con equipos preparados, no era un problema de cables o sistemas lentos, no. Simplemente Onsicom ofrecía 300 megas simétricos de fibra en mi domicilio pero no era verdad. El técnico vuelve a llamar a la central de Onsicom y se decide dejar el nuevo router 5g en mi domicilio, encendido para que hagan pruebas remotas desde la central y yo pueda ver si finalmente la velocidad simétrica se consigue (Eso me dice el técnico tras hablar con alguien de Onsicom por teléfono). Cuando el técnico se va de casa, observo el router, me extrañó ver desorden en la caja del router cuando el técnico la abrió por primera vez, tampoco había rastro el cable de red que todos los routers nuevos suelen traen. Detalles.

 

Ya con la mosca detrás de la oreja, decido entrar en la configuración del router y compruebo que sus parámetros no son los originales de Onsicom para sus nuevos clientes. Detalle como el nombre de la red wifi han sido cambiados. No era un router nuevo, era un router usado. Me acerco a ver con detalle la superficie del router, tenía polvo acumulado. Entonces recordé las palabras de Onsicom “Te ofrecemos un router nuevo más potente”, “Luis, ya han llegado los routers nuevos”…  Definitivamente Onsicom me había tomado por tonto. Los llamé sin perder un minuto y les comenté la situación. Me pidieron disculpas por “El mal entendido”. Si me dicen que ya han llegado los routers nuevos y me dejan en casa un router usado que además no resuelve los problemas con la velocidad simétrica, dónde está el mal entendido? Pero hay más…

 

Tradicionalmente, cuando una empresa deja un router en tu casa, te lo presta, no te lo regala. Si tu contrato con ellos termina, debes devolver el equipo prestado. Pero aun así, mientras el equipo está en tu poder, el proveedor te permite el acceso completo a su configuración para que puedas aprovecharlo debidamente. Onsicom no. Onsicom te instala en casa un router que ellos pueden controlar de forma remota pero impiden que tu tengas acceso remoto a tu propio router. Un recurso muy necesario para los profesionales que trabajamos con redes desde casa, pero cuidado, también para cualquier usuario medio que desee acceder a su propio router desde fuera de su domicilio. Existe una posible respuesta a esto, por motivos de seguridad y para mantener la calidad de los servicios a sus clientes, Onsicom limita el acceso a determinados parámetros de configuración de sus router. Este razonamiento sería perfecto, si lo avisaran antes de meter cables y hacer agujeros en tu casa. Onsicom a día de hoy no presenta esta información en sus condiciones del servicio.

 

Por último, todos los routers de todos los proveedores que conozco permiten que hagas una copia de seguridad de la configuración del router, así puedes restaurar la configuración si aparece algún fallo o problema. Onsicom no permite que sus clientes hagan estas copias de seguridad, la única forma de conseguir una copia es que Onsicom entre en tu router a través de internet, hagan ellos mismos la copia de seguridad y te la envíen, con las molestias y pérdida de tiempo que supone cuando, en ocasiones y por seguridad, es necesario hacer varias copias de seguridad en un solo día.

 

En definitiva, Onsicom ofrece fibra simétrica de 300 megas, pero cuando la instalan ni es simétrica ni es de 300 megas. Me dijeron que se podía solucionar con un router nuevo, me hicieron esperar más de una semana para decirme que ya habían llegado los routers nuevos, pero me trajeron uno usado, lleno de polvo, que tampoco arregló nada. Los routers de Onsicom vienen “capados” y te hacen completamente dependiente de ellos si te atreves a tener algunos conocimientos básicos sobre configuración de routers. No se trata de mi caso, cualquier cliente de Onsicom lo tendrá dificil para conseguir una copia de seguridad de su configuración, porque a diferencia de la gran mayoría de proveedores de internet, la política de Onsicom no permite que por defecto sus clientes tengan un control adecuado sobre sus routers.

 

Seguía pasando el tiempo, Onsicom no solucionó el problema velocidad simétrica en mi domicilio y volví a presentarles por escrito mi desacuerdo. La siguiente llamada de Onsicom fue para decirme que no podían ofrecerme el servicio y pasarían a recoger el router con polvo que me habían dejado en casa.

 

Tal vez pocos de nosotros necesitamos 300 megas de fibra simétrica, pero si te los ofrecen y los contratas, exige que te den exactamente lo que vas a pagar, porque tu dinero no tendrá defectos cuando pagues. No dudo que Onsicom tendrá a muchos clientes contentos, pero me gustaría saber cuantos de ellos se han parado a mirar si realmente tienen la velocidad de internet que están pagando, si el router que tienen en su casa era nuevo cuando lo instaló el técnico, tengo derecho a dudar, es exactamente lo que me ha pasado a mi con Onsicom.

 

Para terminar y como mensaje directo a Onsicom (Imagino que podéis llegar a leer esto): Os pediría más claridad para vuestros clientes. Si no podéis ofrecer 300 megas simétricos, dejadlo bien detallado en vuestra web o cuando os llamamos para contratar. Si vais a meter un router usado en casa de un cliente, aseguraos de avisar antes y no los paséis la culpa entre departamentos internos, por favor, eso daña mucho vuestra imagen. Si vuestros clientes se van a ver obligados a pediros copia de seguridad de la configuración de router cada vez que quieran hacerla o les será imposible acceder a sus routers de forma remota, incluid esta información bien clara en las condiciones de vuestro servicio. Son detalles.

6 respuestas a Onsicom, internet, fibra y el descuido por los detalles

  • No seas cabrichoso, 290/240 es practicamente simetrico y esta muy bien hay gente aqui en españa que siguen con 5/1 de coneccion , hay otras cosas de onsicom preocupantes, pero no esa perdida que tienes

  • Hola Dennis. Creo que en mi artículo dejo bien claro que una de las cosas menos importantes es la velocidad. Como habrás podido leer ha habido otros motivos importantes para que no esté satisfecho con ellos. Se puede funcionar muy bien incluso con menos velocidad, eso también se comenta en el artículo por eso me sorprende que me llames ¿cabrichoso?

    De todas formas insisto, no se puede ofrecer fibra simétrica y 300 para después dejar al cliente con un servicio inferior. Tal vez el problema no seá lo que instalan, sinó como lo venden antes.

    Un saludo Dennis.

  • jaaaaajjajajaja, pues cuando quieras te cambio tus 290/240 y tu 5G por mi conexion 50/50 de movistar con router chabacano y que da velocidad real marcada por ellos 35/46.

    • Bueno Manolo, cada uno tiene su experiencia. Yo voy a poenr a Movistar en un altar pero es cierto que siempre me han dado exactamente lo anunciado, que el servicio técnico me ha respondido y solucionado mis problemas y todos los routers de movistar permiten guardar una copia de seguridad de su configuración de forma local además de permitir su control a distancia.

      Algo que no soporto de Movistar es que en el 1004 te puedes, literalmente, morir esperando. Pero jamás en Movistar me han colado un router usado sin avisarme, eso es algo absolutamente impresentable en una empresa profesional de comunicaciones. Movistar tiene sus defectos, algunos muy gordos y Onsicom tiene los suyos, solo presento mi experiencia tal cual ocurrió.

      Yo he tenido 50/50 de Fibra Movistar y era exacta, perfecta, funcionaba genial. Y esa simetría real es muy importante que exista, sobre todo cuando el operador te dice que te la ofrece. Ahora estoy con 20/1 Adsl de Pepephone y, sinceramente? Va bien, no es para tirar cohetes, no es fibra 300 simetricos claro, pero va muy bien. Eso si, Pepephone ha cambiado infraestructura de cableado y han bajado algo de calidad, pero estoy pagado 23 euros sin permanencia. Por motivos profesionales me vendría bien volver a la fibra pero ya ves, hay que mirar con lupa y aun así, te hacen cositas raras algunas operadoras.

      Un saludo Manolo.

  • Yo soy Castilleja de la Cuesta, tengo Onsicom y es verdad lo del router Huawey. No tiene alcance ninguno. Apenas sale la señal del salón. Lo solucioné de forma cutre con dos latas de red bull. El problema de este chisme son las antenas, que son muy cortas. Ahora si me llega un poco más lejos. En cuanto a velocidad contrate 70 megas y tengo algo más siempre. Un saludo.

  • Es verdad todo es un fraude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 5 =